Rompen cifrado de telefonía satelital

The H Security 08-Feb-2012

Investigadores de la Ruhr-Universität Bochum en Alemania, anunciaron que 'crackearon' los algoritmos de cifrado A5-GMR-1 y A5-GMR-2, usados en telefonía satelital. Las llamadas satelitales son usadas principalmente en áreas con insuficiente cobertura de red móvil y en el sector marítimo.

Créditos: The H Security

Los investigadores obtuvieron los algoritmos originales y no documentados con anterioridad, a través de actualizaciones de ingeniería inversa del firmware del teléfono. Lo ideal sería que esto, por sí mismo, no debería comprometer la seguridad de los datos transmitidos. Los datos de seguridad no deben depender de la confidencialidad de los métodos de cifrado, sólo deben depender de la no divulgación de la clave secreta que se utilice.

Sin embargo, su posterior análisis mostró vulnerabilidades en ambos algoritmos que hacen que los ataques sean concretos. Por ejemplo, se encontró que A5-GMR-1 era una versión ligeramente modificada de A5/2, que se utiliza en GSM, y que fue crackeada en el 2003. La posibilidad de un ataque existente podría adaptarse para la versión satelital sin mucho esfuerzo. En A5-GMR-2, los investigadores encontraron un vector conocido como "ataque de texto claro".

Las presentaciones de los investigadores, las publicaciones y las implementaciones reconstruidas de los algoritmos en lenguaje C, están disponibles desde su sitio web.

Fuente: The H Security AC