Virus en Instagram crea falsos seguidores y "me gusta" con fines lucrativos para las empresas

The Verge 19-Ago-2013

La versión modificada del malware Zeus incrementa el interés de las compañías para promover sus productos en redes sociales.

instagram on iphone

El virus que usualmente era utilizado para el robo de información de tarjetas de crédito ha sido modificado para atacar en Instagram generando falsos "seguidores" y "me gusta", los cuales son vendidos en línea. De acuerdo al reporte de Reuters, estos falsos "me gusta" son vendidos por lotes de mil piezas en foros en línea y pueden costearse de forma sorprendente a precios muy altos. Según la firma en seguridad RSA, mil "seguidores" de Instagram se venden por alrededor de $15 dólares, mientras que mil "me gusta" por $30 dólares. Mas el precio disminuye a $6 dólares cuando se presenta la misma cantidad de números de tarjetas de crédito.

Los expertos comentan que esta diferencia de precios señala el valor que las redes sociales tienen para los negocios o personas públicas que buscan promover sus marcas o productos. El comprar falsos "me gusta" es una manera fácil (aunque poco ética) de posicionar una marca, sin embargo, las empresas están dispuestas a  pagar altos precios por ello.

El malware conocido como Zeus apareció inicialmente en 2007 como una botnet de Internet para robar información de tarjetas de crédito infectando miles de equipos. Ahora, esta nueva versión forza a los usuarios infectados a "seguir" o darle "me gusta" a cuentas de redes sociales específicas o descargar otros virus. Se desconoce la manera en la que miles de personas han sido blancos de la versión modificada de Zeus, pero los expertos mencionan a Reuters que éste es el primer malware diseñado específicamente para generar falsos "me gusta" en redes sociales.

Mercadólogos en línea comentan que, en ocasiones, sugieren a sus clientes comprar seguidores de redes sociales para impulsar su marca, aunque confiar ampliamente en ello puede resultar contraproducente, creando una percepción de la marca como spam o de prestigio barato. "Es acertado hacerlo con los primeros 100 seguidores" explicó a Reuters Will Mitchell, consultor y mercadólogo en línea, "pero siempre es aconsejable detenerse después de esta cantidad."

Fuente: The Verge AA