Google ahora cifra almacenamiento en la nube

Cnet 16-Ago-2013

En la gran sombra del escándalo de vigilancia de la NSA, Google agregó cifrado a su servicio de almacenamiento en la nube.

El servicio de almacenamiento en la nube de Google, ahora cifra gratuitamente y de manera automática toda la información, indicó la compañía.

El cifrado “no tiene impacto visible”, dijo en una entrada de blog el gerente del servicio de almacenamiento en la nube de Google, Dave Barth. “Si requieres cifrar tu información, esta funcionalidad te libera de problemas y riesgos de manejar tus propias llaves de cifrado y descifrado”, dijo.

Los archivos nuevos se cifran a medida que se cargan, también se hace antes de que se guarden en el dispositivo. Los archivos más antiguos serán migrados “en los próximos meses”, dijo Barth. Esto es parte del énfasis de Google en la “confidencialidad directa” que muchas empresas de Internet aún no han adoptado.

Cuando una agencia del gobierno preguntó sobre cómo Google maneja el cifrado de datos, la compañía repitió, en una declaración, que la información del usuario se proporciona únicamente “de acuerdo a la ley”.

“No proporcionamos nuestras llaves de cifrado a ningún gobierno”, dijo un vocero de Google. “Creemos que somos una empresa líder que provee un fuerte cifrado, así como otros servicios y herramientas de seguridad”.

El almacenamiento en la nube de Google usa un Estándar Avanzado de Cifrado de 128-bits, un estándar más bajo que el de 256-bits que usualmente se usa para proteger administradores de contraseñas y datos financieros.

Los desarrolladores aún pueden usar su propio cifrado y administrar sus propias llaves.

Básicamente, esto completa la búsqueda de Google para cifrar toda tu información en su plataforma en la nube. Esto se suma al cifrado ofrecido para los discos persistentes y memoria virtual de Google Compute Engine, así que toda la información guardada en la plataforma de almacenamiento no estructurado de la nube, automáticamente, obtiene protección.

Fuente: Cnet AA