Utilizan las redes sociales para robar hogares

Segu-Info 14-Ago-2013

De acuerdo a la infografía publicada en el sitio web Phug, los ladrones utilizan redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y FourSquare para ubicar y determinar sus víctimas.

El auge de las redes sociales se debe a su multifunción, por ejemplo, nos permiten compartir fotos, videos, invitaciones, estados de ánimo, avisos, entre otros. Debido a esto, los ladrones aprovechan estas publicaciones para obtener información específica que les permite conocer ciertos hábitos y bienes que una persona podría poseer.

Mediante las redes sociales, los criminales utilizan diferentes técnicas (como el acoso virtual) para perfilar los hábitos de una persona (por ejemplo, cuándo sales de casa, a qué hora regresas, quiénes viven contigo, cuáles son tus posesiones, etc.). Una de las herramientas más usadas por los ladrones es Google Streetview, la cual les permite ver y seleccionar qué casas serán robadas.

Las búsquedas avanzadas logran que los ladrones se informen a fondo. Cada búsqueda puede ser guardada y revisada periódicamente para elegir nuevos blancos, incluso la herramienta Open Graph de Facebook permite que se eleve el nivel de elección de víctimas.

Las plataformas de las redes sociales se vuelven más específicas al indicar en dónde se encuentra el usuario que recientemente publicó algo. Son tan concretas, que incluso indican las coordenadas de dónde fue hecha la publicación. Con esta información se puede conocer el lugar de residencia, qué lugares frecuentas y la dirección de tu hogar.

Los metadatos EXIF, que se encuentran en las imágenes que subes, dicen mucho de ti, por ejemplo, las cámaras de teléfonos móviles pueden incluir datos de localización GPS como metadatos de imagen. Esta información puede usarse con facilidad para rastrear la localización de los usuarios.

Si tú subes una foto con estos datos a tu perfil, los ladrones pueden emplearlos para trabajar lejos de donde vives y mediante Google maps, acecharte digitalmente. Incluso pueden descubrir cuándo estás lejos de casa permitiendo que los ladrones tengan un plan bien elaborado que les deje entrar y salir de tu propiedad en tan solo 10 minutos. Además, si saben que durante un largo tiempo nadie estará en casa, ellos tendrían tiempo suficiente para robar bienes de gran valor.

La infografía de Phug hace las siguientes recomendaciones para evitar que los ladrones tengan acceso a tu información, solo tienes que seguir estos puntos:

• En las redes sociales, no compartas tu ubicación de manera automática.
  • Jamás compartas tu dirección.
  • Configura la privacidad de tu perfil para que solo tus amigos y no los amigos de amigos, tengan acceso a tus datos.
  • Nunca publiques que saldrás o que estás de vacaciones en otro lugar. Aunque sea tentador, evita anunciar que tu casa estará vacía.
  • Comparte tus fotos vacacionales cuando hayas regresado a casa.
  • Evalúa la información que compartes en tu cuenta, verifica qué información es la que los ladrones podrían utilizar para robarte.

A pesar de que los ladrones utilizan las redes sociales, nunca sabrán si tu hogar está protegido o no por otros elementos. Para esto, trata de que tu casa parezca difícil de robar.  Algunos consejos son:

• Instala luces con sensores de movimiento para que se enciendan en automático.
  • Si estás de vacaciones o casi no pasas tiempo en casa, trata de tener un vecino o amigo que recoja tu correo y  cierre tus cortinas.
  • No dejes notas de entrega que alerten a otras personas que no estás en casa. Colócalas en un buzón seguro.
  • Improvisa barreras físicas, incluso pon cerraduras que aparenten o que sean de alta seguridad.
  • Tener un perro, o aparentar  que se tiene uno, intimida a los ladrones, a varios de ellos no les gusta tener un encuentro con un guardián.
  • Un disuasivo es que un sistema de seguridad se encuentre visible. La Asociación de Seguridad Electrónica (Electronic Security Association’s) reportó que 9 de cada 10 ladrones evitan las casas con sistemas de alarmas y, en el caso de encontrar una, ellos no atacarán el hogar.

Aunque todo lo que publiques en tu perfil sea por una buena intención, recuerda que hay personas que no lo ven así. Protege tu hogar y a tus seres queridos al limitar la información que publicas en las redes sociales. Te invitamos a compartir la infografía que publicó Phug.

how-burglars-are-using-social-media_51c812286edf5.png-1

Fuente: Segu-Info NC