Nuevo esquema de seguridad detecta spam en horas

PC Advisor 09-Ago-2013

Los investigadores dijeron que una nueva forma de rastrear el origen de los mensajes basura (spam) puede detectar a los culpables dentro de dos horas, ayudando a reducir el tráfico ilícito que puede obstruir torres de telefonía móvil y desconectar llamadas legítimas.

De acuerdo con los investigadores, el esquema llamado Greystar (que apela al uso de números telefónicos asignados a laptops, tabletas y similares, los cuales típicamente no reciben ningún mensaje SMS) será presentado el 22 de la próxima semana en la conferencia USENIX Security.

Los investigadores, encabezados por Nan Jiang (un estudiante de doctorado de la universidad de Minnesota), dijeron que estos números llamados grises no reciben mensajes SMS legítimos, el origen de los textos enviados es producto de cuentas de spammers.

El algoritmo desarrollado por los investigadores no se ha convertido en un producto comercial, pero puede ser incorporado en el software dentro de las redes proveedoras ya que escucha la llamada en tiempo real para ubicar de dónde viene el spam SMS. Los proveedores pueden tomar medidas para eliminar el tráfico ofensivo.

El algoritmo revisa los datos de la llamada considerando el origen y destino de los mensajes SMS y los volúmenes enviados por cualquier cuenta, ya que busca anomalías que indiquen el mal uso de las cuentas de SMS.

Basándose en la investigación que usa los registros de llamadas anónimas de América del norte, los investigadores proyectan que Greystar puede detectar ataques de spam dentro de las primeras 1.2 horas. Greystar detecta spam de un día completo en la mitad del tiempo o más rápido que los métodos que actualmente emplean los proveedores, confiando en que los suscriptores telefónicos reporten el spam, dijeron los investigadores.

En su prueba, 15% de los números de spam que el grupo encontró fueron detectados por el método de búsqueda sin nombre del proveedor. En la selección de 5 meses de registros, los investigadores encontraron más de 34 mil números que envían spam, generando sólo 2 falsos positivos.

Los investigadores dicen que su método puede reducir a la mitad el spam en el tráfico dentro de la red y el 75% de mensajes SMS de spam durante las horas pico de tráfico. “En este sentido, Greystar puede ser muy beneficioso para los proveedores de telefonía móvil al aligerar la carga de los recursos de red generada por los mensajes SMS agresivos, así como limitar el impacto adverso en los usuarios legítimos de dispositivos móviles”, dijeron.

Fuente: PC Advisor AA