1 2 3 4 5 6

Hackers de sombrero negro y gris acrecientan ataques a móviles

USA Today 07-Ago-2013

Trend Micro reveló más evidencia sobre ciberdelincuentes y empresas de confianza de servicios móviles que afectan la privacidad de aquellos que utilizan smartphones y tabletas con el sistema operativo Android de Google.

 
Analistas de Trend Micro siguieron 718 mil casos independientes de aplicaciones de alto riesgo para Android, en el segundo trimestre de este año, frente a las 509 mil aplicaciones de alto riesgo encontradas en los tres primeros meses de este año. Por lo tanto, Trend Micro estima que los casos de aplicaciones de alto riesgo para Android superará el millón a finales de 2013.
 
Parte de esta amenaza deriva de los cibercriminales veteranos inmersos en el arte del hacking. Estos delincuentes han perfeccionado sus técnicas maliciosas y han tomado el control de las computadoras tradicionales para el robo de datos y la realización de fraudes cibernéticos. Ahora, estos cibercriminales están adoptando estas técnicas hacia los dispositivos móviles.
 
Sin embargo, una gran parte del aumento de esta invasión de la privacidad viene de los desarrolladores de aplicaciones, publicidad y servicios de redes sociales que dirigen sus campañas hacia perfiles de usuarios de telefonía móvil para hacerles llegar anuncios orientados. Por ello, muchos usuarios de Android están comenzando a ver molestos anuncios emergentes en sus smartphones.
 
Lo que estos hackers de sombrero negro y gris tienen en común, es que ambos pretenden capturar y compartir indiscriminadamente los contactos, agenda e incluso localización personal de los usuarios, dijo JD Sherry, Vicepresidente de Tecnología y Soluciones de Trend Micro.
 
A diferencia de Europa, Estados Unidos no tiene prácticamente ninguna regulación de privacidad que restringa a los desarrolladores de aplicaciones y redes de publicidad de hacer esto. La única restricción proviene de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para los Niños (COPPA, por sus siglas en inglés) de 1998, la cual la Comisión Federal del Comercio actualizó a principios de este año.
 
Las nuevas normas de la COPPA prohíben la recolección de datos personales, datos de geolocalización, fotos, videos y archivos de audio para cualquier usuario de Android menor de 13 años de edad. También prohibe: la llamada "publicidad conductual", dirigida a niñas y niños sin previo aviso ni consentimiento de los padres, incluyendo anuncios "redirigidos" basados en el historial de navegación.
 
La protección básica antivirus para dispositivos móviles está disponible, pero no es ampliamente utilizada, afirmó Linda Barrabee, directora de investigaciones de Connected Intelligence, NPD Group (proveedor global de estudios basados en paneles de consumidor para las industrias).
 
Sólo tres de cada 10 smartphones y tabletas Android en los Estados Unidos tienen algún tipo de aplicación de seguridad instalada, mencionó Larrabee. Además, mantener actualizado el sistema operativo Android con los parches de seguridad no es una práctica común.
 
"Debido a la naturaleza fracturada de la red de Android, es muy difícil que los parches lleguen a todos los usuarios en un tiempo efectivo. En algunos casos, los usuarios nunca tendrán los parches dejando a sus clientes en riesgo de ataque", dice Sherry. "Hasta que no tengamos la misma urgencia de proteger los dispositivos móviles, como la tenemos para proteger a las computadoras personales, esta amenaza continuará creciendo rápidamente."
Fuente: USA Today PC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT