¿Cómo evitar peligros digitales mientras viajas-

Net Security 04-Ago-2013

85% de la gente afirma que solo utilizan la banca en línea desde sus computadoras, mientras que un 24% lo hace desde sus smartphones. Pero ¿qué pasa cuando debes realizar una transacción mientras te encuentras de vacaciones- Lo adecuado sería usar tu plan de datos móviles con la aplicación móvil de tu banco. Esto puede ser un poco costoso pero es mucho mejor que encontrar tu cuenta bancaria en ceros.

Wi-Fi Airlines

Pero, si los bancos utilizan conexiones https, ¿acaso esto no los hace seguros aun usando una conexión Wi-Fi pública- Por lo general así es, pero hay que tener en cuenta otros factores que son importantes. 39% de las personas reportan que utilizan una o algunas pocas contraseñas para todas sus cuentas, así que potencialmente si usas la misma contraseña del portal de tu banco en un sitio que no es seguro, alguien que esté de “fisgón” podría tener acceso a tu información bancaria. Los “fisgones” también utilizan métodos que no tienen nada que ver  con la tecnología, pues simplemente les basta con mirar a escondidas sobre tu hombro mientras introduces una contraseña.

67% de las personas valoran más el contenido de sus dispositivos que el dispositivo en sí, lo que muestra la importancia de tener copias de seguridad antes de salir de viaje.  Hoy en día se puede hacer uso de un servicio de sincronización de información en la nube, lo que elimina la necesidad de transportar dispositivos de almacenamiento a todos lados, permitiendo además compartir de forma segura y privada tus fotos con amigos y familiares durante tus vacaciones.

Un teléfono extraviado o robado puede frenar unas vacaciones, ya que el 61% de las personas utiliza sus dispositivos para trabajar y para su uso personal, por lo que ser cautelosos no está de más. Un teléfono perdido puede afectar tanto tu información personal, como la de tu organización. Asegúrate de que el bloqueo de pantalla de tu teléfono esté protegido por contraseña y que éste se active después de un corto período de tiempo (un minuto por ejemplo).

Para evitar peligros al conectarse a un Wi-FI, solo hay que seguir los siguientes pasos:

• No permitas que tu dispositivo se conecte de forma automática a redes públicas.
  • Elimina todos los puntos de acceso que utilizaste cuando llegues a casa.
  • No inicies sesión en aplicaciones que no requieras mientras estés de viaje.
  • En laptops deshabilita la compartición de archivos, activa el firewall y configúralo para bloquear todas las conexiones entrantes.
  • Usa una contraseña única para cada cuenta.
  • Si es posible utiliza una VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés), la cual cifrará toda tu conexión aun utilizando una red pública Wi-Fi.
  • Usa un router de viaje con una tarjeta SIM de prepago para crear y usar tu propia red Wi-Fi.
  • Como mínimo ve si aparece el candado y la palabra "https" en la barra de direcciones del navegador para cualquier sitio que utilice tu información personal. Si no está ahí, evita navegar en ese sitio.
  • Algo que no debes olvidar es: “toma en cuenta que todo lo que haces en una red pública es parte de una conversación pública”
Fuente: Net Security SR