Twitter: Solicitud de información de gobierno en aumento

CNET 31-Jul-2013

El último informe de transparencia de compañías, muestra que hubo 1,157 solicitudes de información del gobierno en los primeros 6 meses de 2013, en comparación con las 1009 en el segundo semestre de 2012 y las 809 peticiones en el primer semestre de 2012.

El último informe de transparencia de la Twitter, muestra un aumento constante en las solicitudes de información de gobiernos de todo el mundo, incluyendo información de cuentas de usuario. De acuerdo con Twitter, normalmente se utilizan en el marco de investigaciones o casos penales. Durante los primeros 6 meses de 2013, Twitter recibió 1, 157 solicitudes, 1,009 en la segunda mitad del año  2012 y 849 en la primera mitad de 2012.

Este es el primer informe de transparencia de Twitter desde las revelaciones explosivas de Edward Snowden sobre las prácticas de espionaje del gobierno de Estados Unidos. Twitter dijo que en este momento no es capaz de publicar cifras específicas de solicitudes nacionales de seguridad secretas separado de las que no lo son, aunque se espera ver ese cambio.

"Ha comenzado una importante conversación sobre el grado en que las compañías deben permitir la publicación de información sobre peticiones de seguridad nacional", Twitter anunció en un blog el miércoles. "Hemos unido fuerzas con colegas de la industria y grupos de libertad civil para insistir que el gobierno de Estados Unidos permita una mayor transparencia de estas órdenes secretas".

En el primer semestre de 2013, Estados Unidos siguió siendo el mayor interesado en la búsqueda de datos de usuarios de Twitter, según ellos, debido a que están localizados en California. Durante este período de seis meses que acaba de terminar, Estados Unidos representó el 78% de todas las solicitudes recibidas por el microblogging. Japón fue el solicitante número 2 con el 8% de la demanda global, seguido por el Reino Unido con 3% y en cuarto lugar, Brasil.

Twitter descartó 902 peticiones de Estados Unidos de la siguiente manera: 56% estaban relacionas con citatorios judiciales, 23% a una orden de registro, 11% a una orden judicial y el 10% a otros procesos jurídicos. La compañía dijo que proporcionó información para dos tercios de las solicitudes, más o menos la misma cantidad que en los seis meses precedentes.

De enero a junio de este año, Twitter recibió solicitudes desde 26 gobiernos diferentes, representan alrededor del 15% respecto al período de seis meses de julio a diciembre de 2012.

Twitter también declaró que ha detectado un aumento en las solicitudes de retener contenidos. "Durante los últimos seis meses, hemos pasado de retención de contenido de 2 a 7 países (que van desde expresiones de odio hasta difamación)".

Explicó que los gobiernos hacen peticiones para quitar o retener contenido que pueda ser ilegal en sus respectivas jurisdicciones, tales como declaraciones de difamación, como fue el caso con una serie de tuits antisemitas en Francia. A principios de este año, los tribunales franceses dijeron que Twitter debe entregar los nombres de las personas detrás de esos tuits.

Fuente: CNET JS