Se disminuye el tráfico de ataques en China y se aumentan los ataques a empresas

V3 23-Jul-2013

Actualmente, China genera la mayor cantidad de tráfico de ataques en Internet a nivel mundial, sin embargo, su liderazgo comienza a ser amenazado por Indonesia.

Información revelada en el más reciente reporte de la empresa de telecomunicaciones Akamai, State of the Internet (requiere registro), indica que en el primer cuatrimestre de este año, el 34% del total de ataques se originaron en China. Una cifra que se redujo con respecto al último cuatrimestre de 2012, la cual representaba un 41%.

Esta disminución se debe en parte a un auge en el tráfico de Indonesia, el cual aumentó de un 0.7 hasta un 21% en 4 meses. Akamai indica que probablemente se deba a un incremento en la actividad de botnets en esa nación.

En tercer lugar se encuentra Estados Unidos con 8.3%, seguido por Turquía con el 4.5% y en quinto lugar Rusia con 2.7%. Todos esos números representan una disminución y todo indica que la razón es la cantidad de ataques detectados en Indonesia.

Esas cifras no necesariamente hablan de que los ataques son originados por usuarios dentro del país, pueden ser atacantes que están en otros países los que redirijen ataques por medio de computadoras infectadas y así hacen creer que los ataques provienen de Indonesia.

Los ataques que reflejaron un incremento fueron los de Denegación de Servicio Distribuidos (DDoS por sus siglas en inglés), con 208 reportados en el primer cuatrimestre de 2013 contra 200 del primer cuatrimestre de 2012. De estos ataques, 72 fueron dirigidos a empresas y 36 hacia el mercado de servicios financieros. Las compañías energéticas recibieron 5 ataques, al igual que la industria automotriz.

"El número de ataques DDoS que Akamai detectó es un indicador de aumento constante, casi 5% más de ataques reportados en el primer cuatrimestre de 2013 comparados con el último cuatrimestre de 2012", dice el reporte.

"Es dificil determinar la naturaleza de los atacantes, ya que las botnets son esenciales para realizar los ataques, además de que la infraestructura de los servidores de control (Command and Control o C&C, por sus siglas en inglés) de las botnets, son diseñadas para poder proteger a sus dueños."

Entre otros puntos del reporte, la compañía indica un aumento en la velocidad promedio de Internet a nivel mundial del 4%, es decir, de 3.1 Megabits por segundo (Mbps). Corea del Sur mantiene su liderazgo con una velocidad promedio de 14.2 Mbps, mientras que en el Reino Unido se reportan 7.9 Mbps, a diferencia de 6.5 del año pasado.

Otra buena noticia para el Reino Unido es que más del 20% del país puede ahora tener acceso a velocidades mayores a los 10 Mbps, más del 11% que el último cuatrimestre.

La información recabada por Akamai es generada por casi 700 millones de direcciones IP únicas conectadas a la plataforma de monitoreo de la empresa, en la cual se pueden monitorear velocidades de conexión e incidentes de seguridad.

Fuente: V3 MB