Reporte sobre crimen hacia empresas ignora los crímenes cibernéticos

Help Net Security 21-Jun-2013

Un nuevo reporte declara que el número de crímenes cometidos en contra de las grandes y pequeñas empresas disminuyeron significativamente en los últimos 10 años ya que en 2002 se contabilizaron 21.5 millones y en 2012 solo 7 millones. Sin embargo, el reporte excluye los crímenes cibernéticos. Ante esto, Daniel Beazer, director de estrategia de una compañía de almacenamiento seguro en la nube, FireHost, hizo los siguientes comentarios:

Claro que si tu cuentas el gran y nuevo mercado de crímenes que ha aparecido en los últimos 20 años, seguramente se producirán estadísticas prometedoras del crimen, mostrando que desciende en un 50%. Como sea, un reporte sobre el crimen que no incluye los crímenes cibernéticos es como un estudio sobre los deportes en el que se ignora el fútbol.

Y si el estudio contabilizara los crímenes cibernéticos, éste probablemente no muestre una imagen verdadera.

Por definición, los estudios y las estadísticas sobre el crimen solo abarcan los crímenes reportados. La mayoría no se reportan y aún más los que están relacionados con la delincuencia cibernética.

Si el sitio de una entidad bancaria ha sido atacado mediante una denegación de servicio (DDoS) o si los datos de los clientes son robados mediante una inyección SQL, vemos que, generalmente, esta clase de hechos no suelen publicarse por razones comerciales. Ésta es una razón de por qué los negocios están presionando en contra de los planes de la Unión Europea sobre el incumplimiento en notificaciones de datos personales

Si teniendo más alarmas contra robos hace que los negocios se sientan más seguros, intimídalos. Como sea, necesitamos balancear esto  dejando claro que la  seguridad en TI es más importante que nunca, y, para una gran cantidad de negocios, aún mas.

No es que debamos dramatizar los crímenes cibernéticos, ni tampoco minimizar la importancia de un posible ataque, nosotros no podemos continuar separando los actos físicos de un crimen, de los delitos perpetrados en línea. Podría ser tranquilizante decir que la taza de crimen está a la baja, pero ¿esto realmente beneficia a alguien-

Nosotros no podemos tener relegado al crímen cibernético, el costo de los ataques en línea es tan grande y mucho más probable. Sin pensar en la actitud de los crímenes cibernéticos, como se refleja en los documentos de este tipo, puede existir negligencia de parte de los negocios al tomar las precauciones necesarias en línea. Reportes del Gobierno como éste deben de esforzarse para que sus lectores sean más y no menos vigilantes, pero desafortunadamente éste podría ser el efecto contrario.

Fuente: Help Net Security FP