Conoce más sobre el PRISM

UNAM-CERT 20-Jun-2013

PRISM es un programa de vigilancia electrónica que está a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007.

nsa, spying:, support, for, the, prism, program, reveals, strange, bedfellows, -, and, a, lot, of, ignorance, about, terrorism,

PRISM se formó a finales del gobierno de Bush, debido a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.  De esta manera, el gobierno de los Estados Unidos podía obtener acceso a correos electrónicos de extranjeros.

Se sabe que el programa de espionaje PRISM se ha hecho extensivo a usuarios de Internet de varios países, situación que lleva a este hecho a mantener una característica de internacionalidad.

El programa PRISM sigue vigente, es decir, si un agente de inteligencia sospecha que un usuario común de los servicios de Internet puede estar involucrado con el terrorismo, o que podría ser un espía, el agente podrá emplear el programa y acceder a toda la información privada que incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos o detalles sobre perfiles en redes sociales.

El 6 de junio, se dio a conocer la primera noticia sobre la vigilancia ejercida por el gobierno estadounidense, este programa de vigilancia fue revelado por Edward Snowden, empleado subcontratado de la NSA que filtró la existencia del PRISM a los diarios The Guardian y The Washington Post.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, confirmó la existencia del mismo y declaró que el gobierno de los Estados Unidos obtiene este tipo de información con la aprobación del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), quien emitió al FBI una orden otorgándole autoridad ilimitada para obtener acceso completo y directo a los registros telefónicos de los clientes de Verizon por un período de tres meses, finalizando el 19 de julio. Pero Verizon no es la única compañía a la que se puede tener acceso; en el documento secreto filtrado por Snowden, se mencionan nueve empresas de tecnología, entre las que se encuentran Apple, Google y Facebook.

¿Qué declararon las empresas involucradas-

Las empresas negaron cualquier cooperación de "acceso directo" a sus servidores. Mark Zuckerberg, creador y director de Facebook, declaró a través de su cuenta que nunca ha sido parte de ningún programa que le de al gobierno de EUA o a cualquier otro, acceso directo a su servidor.

Steve Dowling, portavoz de Apple, negó el acceso directo a sus servidores o información de usuarios sin tener una orden de la corte, mientras que el director ejecutivo de Google y David Drummond, director del área legal de la empresa,  desconocieron por completo el programa.

Stopwatching.us

Un grupo formado por más de 83 organizaciones entre las que se encuentran: Mozilla, Reddit y Electronic Frontier Foundation se unieron para poner en marcha Stopwatching.us.

Esta campaña busca recolectar firmas de los internautas para pedirle al Congreso estadounidense que aclare las dudas sobre PRISM y que especifique hasta qué punto han estado monitoreando el comportamiento y las comunicaciones de los usuarios online.

WWWhatsnew.com , resumió la principal información de PRISM en una infografía. Te invitamos a compartirla.

prism esumir la principal información en una infografíaprismprismprism  prism

Fuente: UNAM-CERT AM