1 2 3 4 5 6

Australia sospechoso de tener datos del sistema PRISM

PC Advisor 19-Jun-2013

El senador del partido verde, Scoot Ludlam, cree que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) entregó la información que ha recopilado de su sistema PRISM al gobierno de Australia.

PRISM es una iniciativa de la NSA que supuestamente utiliza fuentes de datos de una serie de grandes empresas de alta tecnología (incluyendo Apple, Facebook, Google y Microsoft) para la supervisión.

Apple ha revelado que recibió entre 4mil y 5mil solicitudes de datos de los clientes de la aplicación de la ley de Estados Unidos entre el 1° de diciembre y el 31 de mayo.

Facebook y Microsoft también dieron a conocer datos sobre esta clase de solicitudes.

Microsoft mencionó que recibió entre 6mil y 7mil solicitudes durante un periodo de 6 meses a partir del 31 de diciembre de 2012, mientras que Facebook mencionó que recibió entre 9mil y 10mil en el mismo lapso.

Hasta ahora, el gobierno australiano se rehusó a confirmar o negar si las agencias de inteligencia de Estados Unidos han compartido información obtenida del PRISM con las autoridades de Australia.

"Yo pienso que hay una fuerte sospecha de que, probablemente, se está entregando a través de las autoridades australianas en grandes volúmenes", mencionó Ludlam en la Radio Nacional.

"El gobierno Australiano y la oposición son absolutamente fácil de dormir, solo basta con pretender que esto no está sucediendo... Es como si estuvieran todos en una especie de tranquilizantes".

Hoy, Ludlam planea introducir un proyecto de ley al parlamento para asegurar que la agencias de leyes solo accedan a los datos privados de los ciudadanos bajo una orden de arresto.

"También estamos poniendo una iniciativa en el Senado. De ese modo la oposición tendrá la oportunidad de despertar de su sueño... Y pedimos al Fiscal General hacer, en esta semana, una declaración ante el Parlamento. No parece mucho pedir ", dijo Ludlam.

Un total de 293,501 solicitudes de datos de telecomunicaciones se hicieron en 2011-2012 sin orden judicial. Ludlam dijo creer que el número de solicitudes se reduciría si todas las solicitudes de metadatos (como el momento de la llamada, la persona que llama y la duración de una llamada) requieran de una orden judicial.

Sin una orden judicial, Ludlam mencionó que esta información está siendo "aspirada" por el gobierno con el pretexto de los delitos relacionados con el terrorismo.

"Muy poco de esto tiene que ver con el terrorismo y la interceptación de telecomunicaciones y acceso al informe anual en el que estas cifras fueron mostradas. Estos son utilizados por los gobiernos locales, las agencias de RSPCA y la policía de todo el lugar", dijo.

"Para los fines legítimos de la lucha contra la delincuencia grave, absolutamente no tengo ningún problema con ese material al que se tiene acceso. Es por eso que otorgamos estos poderes a la ASIO".

Ludlam dijo que uno de los aspectos "espeluznantes" de la tecnología como PRISM es que se les realice un seguimiento no sólo a los criminales sospechosos, sino a los activistas y personas que ocupan un lugar en Wall Street.

"Ahí es donde empieza a ser muy, muy espeluznante. El asunto de seguridad nacional pasa a ser uno autoritario y de cuestión de Estado policial. Esto ha provocado una enorme preocupación en el extranjero", dijo.

"Así que estamos a la espera de algunos signos de preocupación por parte del gobierno australiano. Ellos no van a ser capaces de fingir que esto no está sucediendo".

Fuente: PC Advisor AC

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT