Apple reveló nuevos detalles de peticiones de seguridad nacional

The Hacker News 17-Jun-2013

Apple reveló que, durante 6 meses, recibió por parte de la policía de los EUA entre 4mil y 5mil solicitudes de información que afectan la confidencialidad y cuentas de sus usuarios.

Apple mencionó que las peticiones más comunes involucran investigación de robos y otro tipo de crímenes. Durante el periodo del 1° de diciembre de 2012 a 31 de mayo de 2013 la policía federal, estatal y local solicitaron, aroximadamente unas 5mil veces, información de usuarios, relacionada con aproximadamente 9mil ó 10mil cuentas de usuarios y dispositivos.

El departamento de mercadotecnia de iPhone mencionó que trabajan de forma enérgica para proteger la privacidad de los datos personales de sus usuarios. Además, solo brindará información por medio de una orden judicial. "Continuaremos trabajando arduamente para lograr el equilibrio adecuado entre ejercer nuestras responsabilidades legales y proteger la privacidad de nuestros usuarios de la manera que ellos esperan", dijo Apple.

Apple tampoco entrega ninguna clase de información ya que la compañía no almacena ningún tipo de dato, porque la misma está cifrada, refirió la compañía. También, Apple especificó que algunos tipos de comunicación como son las conversaciones en FaceTime y iMessage están protegidas, incluso "cuentan con un cifrado de extremo a extremo de tal forma que solo quienes envían y reciben el mensaje pueden leerlo".

El sábado, Google mencionó que ya había publicado estos datos y estaba en espera de los permisos para publicar los hallazgos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

El viernes, Microsoft liberó una declaración en la que decía que, por un periodo de más de seis meses (cuyo término fue el 31 de diciembre de 2012) recibió entre 6mil a 7mil peticiones, requerimientos y ordenes criminales y de seguridad nacional que afectaron alrededor de 31mil a 32mil cuentas de usuarios, de agencias de gobierno local, estatal y federal.

Las compañías rechazaron las peticiones para que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) pueda acceder directamente a sus servidores, mientras que las autoridades de los EUA mencionaron que este programa es legal y limitado.

También, Apple subrayó que no almacena ningún tipo de dato relacionado a la localización de los usuarios, búsquedas con mapas o peticiones a Siri, de manera que no se puede rastrear a alguien de forma personal.

Fuente: The Hacker News AA