Verizon dice no estar afectada por noticias sobre recolección de datos

USA Today 06-Jun-2013

Inversionistas de Verizon Communications restaron importancia a las noticias del jueves en las que se indicó que el gigante de las telecomunicaciones entrega registros telefónicos de sus clientes por órdenes de la administración del presidente de EUA, Barak Obama.

Sin reconocer oficialmente la existencia de la orden, el consejero general de Verizon, Randy Milch, dijo a los empleados de la compañía, a través de un memorándum interno, que la empresa no tiene otra opción más que responder a las órdenes del gobierno.

Las acciones de Verizon, que posee el 55% de Verizon Wireless, subieron 2.71%, alcanzando 49.62 dólares durante las operaciones de la tarde.

En abril, una filial de Verizon (Verizon Business Network Services) recibió la orden de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), para entregar los registros de todas las llamadas en sus sistemas, incluidas las llamadas a teléfonos celulares (dentro de los Estados Unidos y hacia otros países desde EU), en un “continuo, todos los días”, de acuerdo con The Guardian, diario que hizo público el hecho luego de obtener una copia de la orden.

La FISC (Foreign Intelligence Surveillance Court) de Estados Unidos, quien supervisa las solicitudes de orden judicial de vigilancia, concedió la orden el 25 de abril, la cual otorgó autoridad ilimitada a los funcionarios de inteligencia para obtener los datos de todas las llamadas durante un periodo de tres meses, el cual concluye el 19 de julio, según el reporte.

Verizon recibió la orden de entregar los número telefónicos de ambas partes de las llamadas, datos de ubicación, hora de la llamada, duración de la llamada, números de tarjeta de llamadas, información de enrutamiento de las llamadas y un identificador numérico de teléfonos celulares llamado IMSI (International Mobile Subscriber Identity), indicó el informe. La orden no incluye el contenido de las conversaciones.

En su memorándum, Milch hace hincapié en que Verizon no produciría “el contenido de cualquier comunicación o el nombre, dirección o información financiera de un suscriptor o cliente”.

“Verizon continuamente toma medidas para salvaguardar la privacidad de sus clientes”, apuntó Milch. “Sin embargo, la ley autoriza a los tribunales federales para ordenar a una empresa proporcionar información en determinadas circunstancias y si Verizon recibió la orden, estaría obligado a cumplirla”.

"Lo que están haciendo no tiene precedentes", dijo Roger Entner, analista de telecomunicaciones de Recon Analytics en Boston. "Están diciendo ‘dame todo lo que tienes para todos durante tres meses’".

No está claro si otras compañías de telecomunicaciones estadounidenses u otras unidades de Verizon recibieron una orden similar. Vodafone, una empresa de telecomunicaciones del Reino Unido, posee el resto de Verizon Wireless (45%).

Pero Entner dice que Verizon Business pudo haber sido blanco de los funcionarios de inteligencia, ya que es "la columna vertebral" de todas las comunicaciones de Verizon, incluyendo llamadas de teléfono fijo y móvil, así como del tráfico de Internet.

"Esto no significa sólo clientes de negocios", dice. "(Verizon Business) tiene una presencia importante en todo el mundo. Es un alcance muy amplio".

Fuente: USA Today MM