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Estafadores de phishing van por música pop

Newsbeat 01-Feb-2012

Por lo general, cuando oímos hablar de los ataques de phishing en el mundo tecnológico, nos referimos a impostores que tratan de estafar el dinero de las personas, engañándolas para que entreguen sus datos personales. Pero ahora, encontramos a esta técnica incursionando en la música pop.

Créditos: BBC News Beat
Emeli Sandé, Jaz Z y The Ting Tings, tres artistas que temen por sus productos discográficos. Créditos/BBC-Newsbeat


El productor británico Richard X dice que recibió el contacto de defraudadores "haciéndose pasar" por miembros de la industria discográfica, quienes le pedían que pusiera a la venta su música.

"Obtienen alguna información desde buscadores, catálogos publicados o lectores de foros", dice X, sentado en su estudio en Londres.

"Esto es suficiente para que te escriban un correo disimulando ser algún manager, alguien de una agencia o relacionado al mundo farandulero, en un intento para que el productor, les envíe canciones terminadas o demos”.

'Fans inducidos'

Richard X, quien ha trabajado con Kelis, M.I.A. y Los Sugababes originales, señala que este reciente desarrollo podría deberse a las acciones de 'fans molestos', pero con conocimiento de las tecnologías.

"Quizás se piense que nadie podría creer a este tipo de correos; sin embargo, un alto volumen de ventas, un ambiente vertiginoso en el que se graban cosas aquí y ahora, las cosas son necesariamente instantáneas. Por lo que sí es posible que se envíe algo", explica X.

"Yo sé de un productor que recientemente envió los demos y originales a personas desconocidas".

Las fugas de música en línea tradicionalmente provienen de una variedad de fuentes - desde el artista que pasa música nueva a un amigo, un periodista que fuga una copia promocional, o incluso un productor descuidado con una unidad de almacenamiento de disco duro.

Este desarrollo se presenta como muchas de las colaboraciones que regularmente llenan el registro de los top 40 sin que los artistas estén siquiera en la misma habitación.

En cambio, las partes de las canciones se graban y se intercambian en línea a través de casilleros de correo electrónico, digital o cargados en sitios.

A principios de este mes, se estuvo enviando un enlace de Twitter a un correo electrónico de phishing pop.

"No es para alarmarse, pero parece una manera interesante de tratar de apoderarse de estas joyas inéditas", dice.

"La mentalidad del 'fan inducido’, y con razón, es que quieren escuchar cosas nuevas y harán cualquier cosa para conseguir la exclusiva. Yo personalmente no creo que sea haya una gran red de piratería detrás de todo esto."

Amenaza a las ventas

Sea cual sea el motivo, Pablo Smernicki, Jefe Digital en Universal Records, dice es un problema que su compañía está enfrentando a pasos acelerados.

"La gente a través de la etiqueta se han hecho cada vez más conscientes", dice. "Con ese método en particular, la intención sólo puede interpretarse como maliciosa".

Dice que la fuga de música en línea de sus artistas (Universal – es el sello discográfico más grande del mundo, incluye entre sus sellos a Lady Gaga y Take That) es una ocurrencia "relativamente frecuente".

"Si alguien se acerca a usted en la calle vestido de policía, y trata de conseguir que usted haga algo, sería bastante escandaloso", dice Smernicki.

"El ingenio es sorprendente, pero no la intención".

Dice que el phishing pop se encuentra entre los actos que los defraudadores hacen para  "dañar la campaña de un disco", ya que si los aficionados a la música tienen acceso a las pistas de forma gratuita, podría afectar las ventas.

"Algunas personas, muchas personas, no puede ir a comprar el álbum", dice.

"La gente invierte un montón de tiempo, energía y emoción en hacer su trabajo y hacerlo tan bien como les sea posible. Que te quiten después de todo ese esfuerzo tu sustento es muy difícil."

Menciona que la seguridad puede ser un problema, pone al álbum Watch the Thorne de Jay-Z y Kanye West  como un "ejemplo extremo" de que la protección de la música de los artistas está en sus propias manos.

Los raperos aseguraron sus canciones con huellas dactilares protegidas por unidades de disco duro, y grabaron en los estudios de pop-up en habitaciones de hoteles internacionales.

Punto de vista de los artistas

Desde que se permite tener el control de contenedores, no es inusual para una canción o un álbum sentase a esperar durante meses para poder salir al aire.

La ganadora de los Brits Critics Choice, Emeli Sandé, terminó su álbum debut el año pasado, pero no se publicó hasta el 13 de febrero.

Sandé dice que espera que no vaya a fugar, pero siente que ahora es "casi un hecho inevitable, que alguien lo encuentre y lo dé a conocer".

"Es una verdadera lástima, porque afecta las ventas reales", dijo a Newsbeat Sandé.

"La gente no entiende cuánto trabajo se requiere para grabar. ¿Cuánto tiempo y lo difícil que es conseguir que lo promocionen- Me molesta mucho que esto ocurra".

El segundo álbum de The Ting Tings ', Sounds From Nowheresville, ya está en línea, a pesar de no sería lanzado sino hasta marzo.

El multi-instrumentista de la banda, Salford, Jules de Martino, tiene una opinión diferente.

"El arte siempre debe tener un precio. Yo no soy un gran fan de la gente que roba cosas, incluso si se trata de un centavo", explica.

"Pero si las cosas se hacen con honestidad, creatividad, eso es bueno; porque entonces  se permanecería en el juego tanto como se pudiera – argumenta.

"Si se hace todo en orden, el precio bajará porque lo estaremos vendiendo de otras formas lo ya sea en entradas a conciertos, camisetas o discos".

 

Fuente: Newsbeat GC

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