1 2 3 4 5 6

Juez ordena la compañía Google entregar los datos de clientes al FBI

Time Tich 03-Jun-2013

Un juez federal dictaminó que Google Inc. deberá cumplir con las demandas de orden judicial del FBI que solicitan datos privados de los usuarios, rechazando el argumento de la empresa que afirma que esas prácticas son inconstitucionales e innecesarias. 

 

La división contra el terrorismo del FBI inició al emitir las cartas secretas, las cuales no requieren la aprobación de un juez desde que se aprobó la Ley Patriota de los Estados Unidos a raíz del atentado del 11 de septiembre de 2001.

Las cartas son usadas para recolectar todo tipo de información sensible, privada y financiera, así como registros telefónicos. Esto dio lugar a quejas por violación de la prioridad en nombre de la seguridad nacional. Muchos de los servicios que brinda Google, como son el motor de búsqueda y la popular aplicación de Gmail, se han hecho habituales para millones de personas.

En la sentencia escrita el 20 de mayo y obtenida el viernes, la juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Susan Illston, ordenó a Google a cumplir con las demandas del FBI.

Sin embargo, ella puso su decisión en espera hasta que el noveno tribunal de apelaciones de Estados Unidos decida sobre el asunto. Mientras esto suceda, la compañía con sede en de Mountain View, California, deberá cumplir con las demandas del FBI, a menos que se demuestre que ellos no siguieron los procedimientos apropiados para obtener los datos de los clientes.

Después de la declaración de dos funcionarios de alto nivel del FBI, Illston dijo que estaba convencida de que 17 de las 19 cartas se publicaron correctamente y pidió más información sobre las otras dos.

 La decisión de Illston llegó varios meses después de un fallo en un caso interpuesto por la Fundación, Fronteras, Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés) sobre las cartas. Ella sostuvo que la demanda del FBI debe ser secreta, es decir, que los destinatarios no deben decir nada a nadie,  incluyendo a los clientes.

Kurt Opsah, abogado de la fundación, dijo que podría ser que desde meses antes las apelaciones de la corte rigen sobre la constitucionalidad de las cartas en el caso de Google.

"Estamos decepcionados de que el mismo juez que declaró inconstitucionales esas cartas está exigiendo ahora su cumplimiento", dijo Opsah.

El  20 de mayo, Illston omitió cualquier mención a Google acerca de los procedimientos que fueron cerrados al público, pero el juez dijo que el solicitante estuvo involucrado en un caso similar que fue presentado el 22 de abril en un tribunal federal de Nueva York.

Los registros públicos muestran que ese mismo día, el gobierno federal presentó una "solicitud para hacer cumplir la Carta de Seguridad Nacional" contra Google después de que la compañía se negó a cooperar con las demandas del gobierno. Google aún puede apelar la decisión de Illston. La compañía desistió comentar.

En 2007, el inspector general del Departamento de Justicia encontró violaciones generalizadas en las cartas usadas por el FBI, incluyendo demandas sin autorización e información obtenida. En circunstancias no urgentes, el FBI tendrá que reforzar la supervisión del sistema.

El FBI ha realizado 16511 solicitudes de cartas nacionales de seguridad para obtener información de 7201 personas.

 

Fuente: Time Tich ER

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT