Ejército chino entrena para la guerra digital

cnet 29-Mayo-2013

En medio de la creciente preocupación de Estados Unidos sobre la participación de China en los ataques cibernéticos, este último amplía su enfoque en el combate virtual.

China, vinculado con frecuencia a supuestos ataques cibernéticos, al parecer está entrenado a sus fuerzas militares en el combate digital y la guerra informatizada.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el Ejército Popular de Liberación planea lanzar juegos de guerra digital al enfocarse en el desarrollo de fuerzas de combate especializadas en ciberguerra.

La agencia de noticias dice que ésta será la primera vez el ejército se centra en las fuerzas de combate, incluidas las unidades digitalizadas, fuerzas de operaciones especiales, Aviación del Ejército y las fuerzas de contramedidas electrónicas. A finales del próximo mes, se llevarán a cabo simulacros en la base de entrenamiento Zhurihe al norte de China.

El departamento de personal del ejército dijo que ocho academias militares y las fuerzas del Comando del Área Militar de Beijing participarán en los simulacros.

En marzo, el Pentágono advirtió a China que detenga una campaña de espionaje cibernético contra los Estados Unidos, en el que supuestamente involucra hackers chinos que roban propiedad intelectual en una escala sin precedentes. La demanda vino después de que la firma Mandiant  publicara un informe que reportó un gran porcentaje de ataques cibernéticos contra empresas estadounidenses, agencias gubernamentales y organizaciones procedentes de China.

Un informe confidencial del Consejo Científico de Defensa de Estados Unidos para el Pentágono afirmó que hackers chinos han logrado robar información relativa al armamento militar y de los sistemas avanzados de Estados Unidos. Según el informe, más de dos decenas de diseños de sistemas de armas fueron comprometidos y pueden haber sido robados con el fin de poner en marcha el desarrollo de la tecnología militar de China.

En Australia, la televisora ABC informó que los hackers chinos han robado planes en relación con una nueva sede de la Organización de Inteligencia de Seguridad de Australia.

Fuente: cnet JS