Amenazas informáticas obligan a compañías a invertir más en medidas de protección

V3 27-Mayo-2013

El número creciente de amenazas cibernéticas está forzando a las empresas a gastar más en herramientas de seguridad adicionales y en la planeación de nuevas estrategias para lidiar con incidentes de esta especie, de acuerdo con una encuesta realizada a lectores de V3.

Debido a los numerosos incidentes que han salido a la superficie este año, rastreados por un informe reciente de la Federación de Pequeños Negocios (Federation of Small Businesses) que sugiere que las pérdidas para las pequeñas empresas se fijan alrededor de un millón 208 dólares, V3 le pidió a sus lectores que comentaran qué tan impactados estaban por esta amenaza creciente.

El 51% dijo estar "muy preocupado", al grado de implementar nuevas medidas de seguridad para protegerse debido a los incidentes que han visto. Otro 15% reveló que ya había sido objeto de ataques y que tuvo que tomar las medidas necesarias para poner fin a los problemas causados.

Estas cifras no son ninguna sorpresa, debido al incremento de este tipo de incidentes reportados por V3 desde principios de año, los criminales cibernéticos inventan herramientas cada vez más sofisticadas para atacar a las empresas.

Esto se ha comprobado por el aumento en el uso de kits de herramientas para vulnerar la seguridad, tales como BlackHoles usados para distribuir malware y levantar ataques de phishing, como los que recientemente afectaron a The Telegraph. También se ha elevado el uso de malware móvil propagado como BadNews, mientras que los ataques sobre servidores web Apache muestran qué tan amplios se han vuelto éstos.

Muchas compañías parecen indiferentes a los peligros que enfrentan. El 17% dice nunca haber sido víctima de ningún ataque y que no espera serlo en un futuro cercano. Esto es, quizás, sorprendente, dado el evidente aumento de las amenazas y la disposición de los criminales de atacar empresas de cualquier tamaño.

El resto de los encuestados estaban tomando precauciones, pero su enfoque era confiado en cuanto a la situación. EL 9% dijo que estaban al tanto de los riesgos, pero creen que están bien protegidos, mientras que el 8% dijo estar al tanto de la situación, pero no cree correr ningún riesgo.

Fuente: V3 IV