El amplio mundo del hack en China

CNET 23-Mayo-2013

A los chinos se les conoce por ser expertos en hacking desde hace unos años. Pero lo que es sorprendente es que esto se ha propagado a través de todo el país y en todos los niveles sociales.

China ha sido deliberadamente acusada por hackear las redes corporativas y gubernamentales de Estados Unidos por años. Generalmente, se creía que el gobierno era la única entidad en el país que activamente se encontraba llevando a cabo esta actividad. Pero un nuevo reporte parece indicar que esto no es del todo cierto.

El día martes el periódico The New York Times publicó un reporte sobre hacking en la republica China. El periódico encontró que esta actividad no solo ocurre en los niveles más altos del gobierno, si no que cualquiera, desde oficiales locales de justicia, propietarios de compañías, hasta criminales, dirigen a los ciudadanos sus técnicas de hacking. Las compañías han ido surgiendo con el solo propósito de localizar “a cualquiera que divulgue un rumor en Internet”.

Formas en que el hacking se ha practicado en China:

• El Hacking alcanza todos los niveles. Desde conseguir datos de gobiernos extranjeros hasta espiar a la competencia para asegurarse de que nadie éste lanzando rumores en contra del gobierno. El hacking esta en todos lados.
  • El ministro de educación, junto con universidades chinas, patrocina eventos de hackeo diseñados para ver quién tiene las habilidades que el ejercito puede necesitar.
  • Las corporaciones están convirtiéndose en hackers independientes para espiar a la competencia. De hecho, ésta es una práctica común a través del país para saber qué es lo que otros están haciendo en sus respectivos campos.
  • Los oficiales locales de justicia no han tenido elección más que contratar compañías de hacking. El gobierno federal dice que es su responsabilidad asegurarse de que las personas que están en sus áreas no difundan sus inconformidades en la Web.
  • Los cibercriminales están, obviamente, pasándola bien y se les conoce por hackear fácilmente los servicios de juegos en línea y las bases de datos de tarjetas de crédito para hacerse de fondos.
  • El trabajo de hacker puede ser lucrativo en China. Los hackers con excelentes habilidades técnicas pueden ganar $100,000 por año, si ellos se unen a la compañía correcta.

Por su parte, China dice que su gobierno no es una entidad de “hackeo-feliz” que el gobierno de Estados Unidos dice ser. China también dijo que los Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros han hecho intentos por introducirse dentro de sus redes y sistemas. Parece ser, sin nada más, que hay un céntrico mundo hacker afuera.

Fuente: CNET GA