1 2 3 4 5 6

Gobierno de los Estados Unidos incauta registros telefónicos de periodistas

Reuters 14-Mayo-2013

La agencia de noticias Associated Press (AP) declaró que el gobierno de los Estados Unidos incautó secretamente registros telefónicos de las oficinas de AP y de sus reporteros durante un periodo de dos meses en el año 2012. AP describió el acto como una "intrusión masiva sin precedentes" hacia las operaciones de recolección de noticias.

En una carta publicada en el sitio web de la agencia de noticas, el director de AP, Gary Pruitt, declaró que AP fue informada de que el Departamento de Justicia recolectó registros de más de 20 líneas telefónicas asignadas a la agencia y a sus reporteros.

“No existe una posible justificación para esa colección tan amplia de comunicaciones telefónicas de Associated Press y sus reporteros”, declaró Pruitt en la carta, la cual fue dirigida para el fiscal general Eric Holder.

Una nota de AP sobre la incautación de estos registros declaró que el gobierno no diría porqué buscó los registros. Pero hizo notar que los oficiales de Estados Unidos habían declarado que la oficina del fiscal del distrito de Columbia había realizado una investigación criminal sobre la información contenida en una nota de AP del 7 de mayo de 2012 acerca de una operación en Yemen que evitó que Al-Qaeda detonara una bomba en un avión que se dirigía a Estados Unidos.

AP declaró que, entre los números telefónicos que el gobierno obtuvo, se encuentran los de cinco reporteros y un editor que estaban involucrados en esa nota.

La oficina del fiscal de distrito de Columbia (quien notificó a AP sobre la incautación) publicó una declaración el lunes, en la que se afirmaba que al tratarse de un asunto relacionado con la libertad de prensa fueron “cuidadoso y deliberativos”.

“Tomamos muy enserio nuestras obligaciones para cumplir con todas las leyes aplicables, regulaciones federales y las políticas del Departamento de Justica cuando solicitamos registros telefónicos de agencias de noticas.”

Los  registros telefónicos incautados son de abril y mayo de 2012 y las oficinas de AP en Nueva York, Hartford y Washington, se encuentran entre las afectadas, así como el teléfono asignado a AP en la sala de prensa de la asamblea norteamericana.

Los registros incluían números telefónicos del conmutador general de AP y una línea de fax.

Fuente: Reuters DG

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT