Presunto desarrollador de la botnet SpyEye es extraditado a Estados Unidos

money Alleged SpyEye Developer Extradited to U.S. 07-Mayo-2013

Cuatro meses después de arrestarlo en Tailandia, presentaron al sospechoso de desarrollar la botnet SpyEye ante la corte en Atlanta para enfrentar los cargos que lo acusan de pertenecer a la banda de cibercriminales que utilizaron malware para robar millones de dólares alrededor del mundo. Fue a finales de 2011 cuando se acusó a Hamza Bendelladj y, por ello, las autoridades estadounidenses intentaron extraditarlo de Tailandia. Desde entonces, Bendelladj enfrenta más de treinta cargos relacionados a la botnet y a fraudes bancarios.

La botnet SpyEye es una de las piezas de malware financiero más sobresaliente que se utiliza en los años recientes. Esta permite robar las credenciales de servicios de banca en línea de computadoras infectadas. Incluso algunas versiones de SpyEye son capaces de eludir la autenticación de doble factor.

El troyano SpyEye es asociado con el malware Zeus, incluso los códigos de ambos programas fueron fusionados hace un par de años. Actualmente existen diferentes versiones de cada troyano que venden en el mercado negro. Tanto investigadores en seguridad como entidades procuradoras de justicia de todo el mundo enfocaron su atención en Zeus durante mucho tiempo y, hasta ahora, se consideraba a SpyEye como menos sobresaliente.

Los oficiales encargados del arresto de Bendelladj declararon que esta acción es parte de una mayor atención al cibercrimen.

El abogado de salida estadounidense Quillian Yates declaró:

“El presunto alcance del criminal Bendelladj se extendió a través de fronteras internacionales, directamente a los hogares de las víctimas. En un inframundo cibernético él comercializó al por mayor la información financiera y personal robada mediante este virus, el cual vendió a otros cibercriminales. Cibercriminales, tomen nota; los encontraremos. Este arresto y extradición demuestra nuestra determinación para traerlos ante la justicia.”

La acusación en contra de Bendelladj alega que él estaba involucrado en el grupo responsable del desarrollo y venta del Troyano SpyEye. También se le acusa de ayudar a otros atacantes a encontrar servidores para la administración de la consola central de las botnets. Bendelladj, quien según los investigadores utilizaba el alias Bx1, es acusado de promover el Troyano SpyEye para su venta, y ahora debe presentarse en la corte de Georgia, ya que en ese estado se encuentran los servidores utilizados para la administración de la botnet.

El abogado general, Mythili Raman, declaró que:

“La acusación contra Bendelladj y sus cómplices declara que ellos operaron servidores diseñados para controlar las computadoras personales de individuos desprevenidos y ofrecer su virus a otros cibercriminales internacionales con el objetivo de robar información sensitiva. Para enfrentar los cargos en los Estados Unidos, la extradición de Bendelladj demuestra nuestra determinación para traer rápidamente a los cibercriminales ante la justicia, sin importar dónde operen”.

Bendelladj es argelino y, en enero, fue arrestado y encarcelado en Bangkok. Si se le encuentra culpable estará hasta 30 años en prisión.

Fuente: money Alleged SpyEye Developer Extradited to U.S. DG