Vulnerabilidad en Adobe Reader permite rastrear archivos PDF

The Hacker News 02-Mayo-2013

McAfee asegura haber encontrado una vulnerabilidad en el programa Reader de Adobe Systems, la cual revela cuándo y dónde ha sido abierto un archivo en formato PDF. El problema se presenta cuando los usuarios seleccionan una liga a un archivo en otra ruta, lo cual llama a la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de JavaScript, mientras que el programa Adobe Reader alerta al usuario de que se va a solicitar un recurso alojado en otro lugar y que se requiere permiso.

El fallo no es un problema grave, ya que no permite la ejecución de código de forma remota, pero McAfee la considera un problema de seguridad y lo ha notificado a Adobe. La vulnerabilidad afecta a todas las versiones de Adobe Reader, incluyendo la versión más reciente, la 11.0.02.

"Hemos detectado que algunas muestras de archivos en formato PDF están explotando esta vulnerabilidad. Nuestra investigación revela que las muestras fueron hechas y entregadas por un proveedor de servicio de rastreo de correo electrónico. Desconocemos si el fallo ha sido objeto de abuso por ataques ilegales o APT (ataques persistentes)", escribió Haifei Li de McAfee.

McAfee se negó a revelar los detalles de la vulnerabilidad, ya que Adobe está por lanzar un parche para solucionarla. El proveedor dijo que ya se han detectado varios grupos y personas que explotan potencialmente la vulnerabilidad con fines maliciosos.

"Los remitentes malintencionados podrían aprovechar esta vulnerabilidad para recolectar información sensible de los usuarios afectados, como su dirección IP, su proveedor de servicio de Internet o incluso hábitos de navegación de la víctima. Además, nuestro análisis indica que información adicional puede ser recolectada llamando las APIs de JavaScript por medio de archivos PDF".

Fuente: The Hacker News JB