Mozilla acusa a los creadores de FinFisher de esconderse bajo su nombre

BBC News 02-Mayo-2013

La Fundación Mozilla acusó al grupo de software de Reino Unido (Gamma International) de asociar falsamente uno de sus productos con el nombre Firefox.

FineFisher es un software de espionaje que el gobierno piensa utilizar para obtener información de manera encubierta.

Este programa se instala sin el conocimiento del usuario, cuya computadora funge como objetivo. Casi siempre se hace pasar por una actualización de un programa reconocido, por ejemplo: Firefox.

Gamma Internacional no ha respondido a las solicitudes enviadas por correo electrónico para hacer comentarios.

El grupo de investigación Citizen Lab de la universidad de Toronto dijo que cree que el comando Finfisher y los servidores de control están actualmente activos y tienen presencia en 36 países.

En 2011, la BBC encontró documentos en el edificio de la seguridad del estado en Egipto (saqueado durante la sublevación). lo que sugiere que la empresa con sede en Hampshire ofreció suministrar FinFisher al gobierno egipcio para vigilar a los activistas.Firefox logo

Gamma Internacional negó el suministro, pero los archivos vistos por la BBC describen un juicio de cinco meses que incluye el acceso exitoso a cuentas de correo electrónico y un registro de llamadas cifradas de Skype.

La Fundación Mozilla envió una carta de cese y desista. Advirtió a Gamma Internacional no usar el nombre del navegador de código abierto Firefox, como camuflaje para el programa.

"Como método para evitar la detección y eliminación, el spyware usa nuestra marca y otras marcas registradas", dijo el jefe de privacidad de Mozilla el oficial Alex Fowler en un comunicado.

"Como proyecto de código abierto de confianza para cientos de millones de personas en todo el mundo, la defensa de las marcas registradas de Mozilla de este abuso es vital para nuestra marca, misión y éxito continuo", agregó Fowler.

Fuente: BBC News PG