Consumidores en Reino Unido boicotean a compañías por mal manejo de datos personales

23/05/2017

Más de un cuarto de los adultos en el Reino Unido han boicoteado a las compañías que han hecho un mal manejo de su información, de acuerdo a la nueva investigación de RSA, en la cual se destaca el desplome de los niveles de confianza por parte de los usuarios debido a los altos riesgos en los que se encuentran sus perfiles.

La compañía, propieda de Dell, recientemente entrevistó a cerca de 2000 consumidores del Reino Unido, con el fin de conocer su opinión acerca del creciente aumento en los incidentes en el marco de violación de la seguridad en el mundo y las regulaciones que se usarán en Europa.

Los hallazgos debieron representar un llamado para las organizaciones, debido a que 28% de los consumidores han dejado de utilizar sus servicios debido al mal manejo de su información o porque consideran que con la competencia se encontrarán más seguros.

A principios de esta semana el estado anunció los resultados de un estudio realizado por Centrify, en el cual se revelaba que 27% de los consumidores han terminado su relación con la compañía después de su incumplimiento.

Un tercio (34%) de los encuestados por RSA comentó que han perdido la confianza en el manejo de la información por parte de las firmas de seguridad, pero que continuarán usándolas de igual manera, sugiriendo que no pensaban cambiar a otra firma; y más de la mitad (57%) dijo que no tenían idea de cuántas veces se había perdido su información.

Un cuarto (24%) dijo que ellos no se consideraban vulnerables ante los incidentes relacionados con la pérdida de información, porque simplemente son muchos usuarios.

RSA predice que la pérdida de confianza continuará cuando la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) salga a la luz el 25 de Mayo del 2018, lo cual obligará a las compañías a divulgar violaciones de los datos durante las 72 horas siguientes, agregando que una gran cantidad de ellos ya se encuentran públicos.

Solo 15% de los consumidores había oído acerca de la nueva regulación, pero más de la mitad (53%) piensa que las multas sobre el 4% de la facturación global anual son justas.

Sin embargo, algunos de ellos, (20%), esperan una compensación directa por parte de las organizaciones, comentó RSA.

“Podemos ver que algunos consumidores ya están realizando un boicot hacia las compañías, esto debería ser una llamada de atención para las mismas, particularmente cuando podrían ser penalizados”, dijo Rashmi Knowles, director de tecnología de Europa, Medio Oriente y África en RSA.

“Las organizaciones no pueden justificar más pérdidas de información como un problem abstracto de las TIC; los boicots y las penalizaciones son riesgos muy serios para los negocios y deben ser un problema tratado directamente por los directivos. Habrá compañías que nunca se recuperarán de esta multa, si ellos no dejan completamente el negocio. Ahora conocemos la Regulación General de Protección de Datos de los Estados Unidos”.