Ruso que utilizó la Botnet Ebury es encarcelado por cuatro años

07/08/2017

Un hombre ruso será encarcelado durante casi cuatro años por su participación en la campaña multimillonaria de la Botnet Ebury.

Maxim Senakh con 41 años y originario de Veliky Novgorod, Rusia, fue sentenciado a 46 meses de prisión después de declararse culpable en marzo por conspirar y cometer fraude electrónico y violaciones a la ley de fraude y abuso de computadoras.

Se dice que la Botnet Eruby que Senakh y sus compañeros manejaban generó millones por fraude y campañas de spam, usando miles de servidores comprometidos, especialmente en los Estados Unidos.

Senakh admitió haber creado cuentas con registradores de dominio para ayudar a crear la infraestructura de la Botnet Ebury y dijo haberse beneficiado del tráfico generado por la Botnet.

“Trabajando dentro de una enorme organización criminal, Maxim Senakh ayudó a crear una sofisticada infraestructura que victimizó a miles de usuarios de internet alrededor del mundo,” dijo el abogado estadounidense Gregory Brooker en una declaración.

“Como la sociedad se vuelve más dependiente de las computadoras, los cibercriminales como Senakh representan una amenaza seria. Esta oficina, junto con nuestros socios que aplican la ley, están comprometidos a detectar y perseguir cibercriminales, no importa dónde residan.”

La captura de Senakh fue otro ejemplo de la eficiencia de la aplicación de la ley internacional, con la policía de Finlandia eventualmente arrestándolo seguido de su procesamiento en enero de 2015. Fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2016.