Reino Unido busca terminar el cifrado de extremo a extremo

05/05/2017

El gobierno del Reino Unido espera que los operadores de comunicación descifren los datos cuando respondan a las órdenes para investigar a los clientes.

 

Podría poner fin al cifrado de extremo a extremo en servicios como WhatsApp. El gobierno del Reino Unido quiere que los proveedores de telecomunicaciones los ayuden a aprovechar las comunicaciones de sus clientes, eliminando cualquier cifrado que el proveedor haya aplicado.

 

El gobierno plantea sus pretensiones en el borrador de los reglamentos obtenidos por el Grupo de Derechos Abiertos (ORG por sus siglas en ingles), que realiza campañas en favor de los derechos digitales de los ciudadanos.

 

“Estos poderes podrían estar dirigidos a compañías como WhatsApp para limitar su cifrado. Las regulaciones harían realidad las demandas de Amber Rudd (Secretario del Interior) de atacar el cifrado de extremo a extremo. Pero si el poder es ejercido, será hecho en secreto”, dijo Jim Killock, director ejecutivo de ORG.

 

El proyecto de Reglamento de las Potencias Investigadoras (Capacidad Técnica) 2017 fue distribuido por funcionarios gubernamentales como parte de la “consulta específica de algunas de las organizaciones que tendrían que cumplir con la ley", dijo el grupo.

 

Sus requerimientos se aplicarán a las redes de telefonía móvil, pero también a los operadores de servicios de mensajería basados en la nube y redes sociales, según un análisis de la ley de Bird & Bird en noviembre pasado, cuando el acto recibió el autorización real.

 

Según el borrador del reglamento revelado el viernes, los operadores con más de 10,000 usuarios en el Reino Unido tendrán que modificar sus sistemas para proporcionar acceso a los funcionarios del gobierno a la demanda de las comunicaciones de sus clientes.

 

Leyes de vigilancia previas en el Reino Unido han requerido que los operadores deban proporcionar solo los metadatos de las comunicaciones, información sobre quién llama a quién, cuándo y dónde. Esta vez, sin embargo, el gobierno también quiere que los operadores proporcionen el contenido de las comunicaciones de sus clientes de una forma inteligible y “eliminando la protección electrónica aplicada por o en nombre del operador de telecomunicaciones”.

 

Eso, dijo ORG, podría permitir al gobierno a obligar a las compañías a introducir puertas traseras para el cifrado de extremo a extremo, o introducir otras debilidades de seguridad, sin responsabilidad alguna.

 

No habrá excusas de “Lo siento, el sistema se averió”, el proyecto de reglamento exige que el aparato de espionaje sea al menos tan fiable como el resto de la red.

 

Gran parte de la Ley de Poderes de Investigación (y por lo tanto el proyecto de reglamento que la implementa) se aplica a empresas de todo el mundo mientras tengan comunicación de extremo a extremo en el Reino Unido, aunque el gobierno puede tener dificultadas para hacer cumplir la ley.