Putin prohíbe las VPNs restringiendo la navegación en Internet

01/08/2017

Vladimir Putin ha prohibido las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) y Tor al aplicar medidas severas a las aplicaciones que permiten el acceso a sitios web prohibidos en Rusia.

La ley, firmada por el presidente Putin, fue aprobada por el parlamento ruso la semana pasada y entrará en vigor el primero de noviembre.

Una segunda ley prohibirá el uso anónimo de servicios de mensajería en línea y tendrá efecto el 1 de enero del año próximo.

Esto hará más fácil para el estado indagar los hábitos de navegación de los ciudadanos, sugirió un experto en seguridad en Internet.

Las leyes firmadas por Putin tienen la intención de bloquear el acceso a “contenido ilegal” y no a afectar a usuarios de la web que se apeguen a la ley, dijo el representante del parlamento de la cámara baja, según la agencia de noticias RIA.

Una característica de la segunda ley es la disposición que obliga a los operadores de Internet a restringir el acceso de los usuarios que sean sorprendidos distribuyendo contenido ilegal.

¿Qué es una VPN?

Las VPN permiten a los usuarios enmascarar su identidad canalizando la navegación web y otras actividades de Internet a través de otra computadora, en ocasiones ubicada en un país diferente.

Como resultado, los usuarios pueden ocultar sus direcciones IP y acceder a material en línea que ha sido censurado o bloqueado por su proveedor de servicio de Internet.

El movimiento fue parte de una  tendencia en contra de las tecnologías de protección de la privacidad que parecían estar “acelerándose alrededor del mundo”, de acuerdo con el Dr. Joss Wright del Instituto de Internet de Oxford.

"Hasta ahora estas herramientas se han deslizado bajo el radar", dijo a la BBC.

"Pero a medida que las naciones ganan más dominio técnico y a medida que más gente usa (VPN) a mayor escala, es que se están percibiendo como un problema".

Una consecuencia de tomar una posición más rígida frente a tales tecnologías, es una mayor capacidad de vigilancia estatal de los ciudadanos, añadió.

El Dr. Wright señaló que había muchos usos reconocidos para servicios como las VPN.

"Las compañías y negocios las usan para trabajar a distancia, las personas en el extranjero pueden acceder a las redes corporativas",  explicó.

Recomendación de la policía

En el Reino Unido, la Policía Metropolitana publicó recientemente un video con una recomendación al público que promueve el uso de VPN para acceder a la WiFi pública. Esto con el fin de prevenir que los hackers se entrometan con los datos de navegación de los usuarios.

Por otro lado, autoridades de China han tomado una posición más estricta en cuanto a las VPN. El gobierno anunció en enero que los proveedores de VPN necesitarían obtener una licencia para distribuir sus productos.

Apple fue criticada el fin de semana por dichas compañías, después de que retiró muchas de éstas aplicaciones de su tienda de aplicaciones en China.