Tor añade nueva función de seguridad en la aplicación Orfox para Android
Los desarrolladores del Proyecto Tor fortalecieron recientemente Orfox, un navegador Tor para dispositivos Android, para ayudar a los navegadores móviles con privacidad a personalizar mejor su seguridad.
Los desarrolladores del Proyecto Tor se asociaron con el Proyecto Guardian para lanzar la primera iteración de la aplicación en diciembre pasado. Es esencialmente una ramificación compatible con Android del repositorio del navegador Tor que usa Orbot, una aplicación de proxy que actúa como una instancia de la red Tor.
La última actualización de Orfox, lanzada en agosto pero no anunciada por el Proyecto Tor hasta el martes, incluye la función de desplazamiento de seguridad de Tor Browser.
La aplicación de la característica de desplazamiento de seguridad permite a los usuarios decidir qué tan rigurosamente se mantienen en su experiencia de navegación móvil. Los usuarios pueden optar por deshabilitar JavaScript en todos los sitios o simplemente en sitios que no sean HTTPS, hacer que todos los elementos de audio y video HTML5 se puedan reproducir o desactivar todas las fuentes, iconos, símbolos e imágenes según las preocupaciones de los usuarios.
Adaptar la característica de desplazamiento a Orfox no fue fácil. Los desarrolladores tuvieron que rediseñar la configuración de seguridad de la aplicación y revisar la interfaz de usuario del desplazamiento para trabajar en una aplicación para móviles. El proyecto tomó aproximadamente cuatro meses y otros cuatro meses para encontrar su camino en la aplicación.
Los desarrolladores dijeron que añadir la función a la aplicación les ayudó a adoptar mejor las mejores prácticas de UX, algo que deberían tener en cuenta los futuros proyectos del Proyecto Tor.
"Esta fue la primera vez que Tor realizó un ciclo de desarrollo completo siguiendo las mejores prácticas de UX, como el estar involucrado con la conceptualización de la interfaz de usuario y realizar pruebas de usuario para validar nuestra hipótesis", escribió Isabela Bagueros, gerente del Proyecto Tor. "Dado que no recopilamos datos sobre el comportamiento del usuario, tuvimos que construir una metodología de pruebas para que nuestra comunidad pudiera ayudarnos a realizar ensayos con nuestros usuarios. Ahora estamos aplicando las mejores prácticas UX a todos nuestros ciclos de desarrollo".
El Proyecto Tor se asoció inicialmente con el Proyecto Guardian, un colectivo cuyo objetivo es desarrollar software de seguridad móvil de código abierto para ayudar mejor a los usuarios de las regiones fuertemente oprimidas o censuradas del mundo a acceder a Internet. La aplicación comenzó inicialmente como un proyecto de Google Summer of Code, pero se ha instalado entre 5 y 10 millones de usuarios, según Google Play.
Los usuarios pueden descargar la última versión de la aplicación a través de Google Play, descargar el archivo de instalación de APK a través del repositorio git del Proyecto Tor o el catálogo de aplicaciones de Android de F-Droid.