Mozilla ofrece servicio privado y cifrado para compartir archivos pesados

07/08/2017

Mozilla ha lanzado un servicio privado en línea para compartir archivos cifrados entre 2 usuarios. Se llama Send y su objetivo es asegurar que los archivos compartidos no permanezcan en línea para siempre.

Envío de archivos cifrados, ¿cómo funciona?

Send permite a los usuarios subir un archivo (de hasta 1 GB), cifrarlo y proporcionar un enlace que puede ser enviado a un destinatario.

El enlace “expira” después de una descarga o 24 horas, lo que suceda primero, y Mozilla asegura que todos los archivos enviados serán automáticamente borrados del servidor de Send.

“Cuando empleas Send, Mozilla recibe una copia cifrada del archivo que subiste e información básica sobre él, como el nombre y tamaño. Mozilla no tiene la capacidad de acceder al contenido del archivo cifrado y sólo lo mantiene por el número de descargas indicadas”, señaló la compañía.

John Gruen, director de Mozilla Product, explicó que Send emplea la API Web Cryptography para JavaScript con el algoritmo AES-GCM para cifrado y descifrado del lado cliente y que el servicio funciona en todos los navegadores que soporten la última versión de la API Web Cryptography para JavaScript.

Al probar el servicio en Safari, Firefox y Chrome funciona bien en los últimos 2. Naturalmente, tanto el emisor como el receptor tienen que usar un navegador que soporte la API en cuestión.

Si se va a emplear el servicio, hay que saber que a cualquiera que se le proporcione el enlace único de descarga será capaz de descargar y acceder al archivo, así que se debe ser cuidadoso con quién se comparte el enlace.

Send ha sido liberado como parte de la compañía Test Pilot, un sitio donde el quipo de Mozilla publica características experimentales que pueden o no incluirse como parte de Mozilla o en alguna de sus otras ofertas de software o incluso continuar su vida como solución independiente.

Artículos relacionados

Tips de seguridad para el cómputo en nube

Las extensiones del navegador web y sus riesgos