Legisladores de la UE respaldan el control de las exportaciones sobre la tecnología de espionaje

23/11/2017

Legisladores de la UE respaldaron abrumadoramente el jueves planes para controlar las exportaciones de dispositivos para interceptar llamadas de teléfono móvil,  computadoras para ataque o para evadir contraseñas, que podrían ser utilizados por los estados extranjeros para suprimir a los oponentes políticos o activistas.

Los miembros del comité de comercio del Parlamento Europeo votaron por 34 votos a favor y uno en contra en una actualización planificada para los controles de exportación sobre productos o tecnologías de "doble uso".

La UE ha tenido controles de exportación desde 2009 sobre productos de doble uso, como toxinas, lásers y tecnología para la navegación o la energía nuclear, que pueden tener usos civiles o militares, pero también pueden utilizarse para fabricar armas de destrucción masiva.

La UE ha considerado que el spyware o el malware y las telecomunicaciones de las tecnologías de vigilancia de Internet amenazan cada vez más a la seguridad y los derechos humanos y propuso una modernización de su sistema de control de exportaciones para cubrir la cibervigilancia.

La medida es parte de la estrategia de la UE para aprovechar el vacío dejado por el comercio más proteccionista del presidente de EE. UU. Donald Trump, tanto en términos de golpear acuerdos comerciales con otros países y el establecimiento de los valores para el comercio mundial.

El comisario de Comercio de la UE Cecilia Malmstrom ha estado tratando de reunir a decenas de países para detener el comercio de material de tortura y de inyección letal de drogas, lo que podría hacer más difícil para los EE. UU.  llevar a cabo sus ejecuciones.

La nueva legislación planificada sobre productos de doble uso se someterá a votación en una sesión plenaria del parlamento en diciembre o enero y luego se discutirá con los países de la UE en los próximos meses.