La ciberseguridad es importante en sistemas de instituciones educativas

14/03/2018

Los servicios informáticos que se implementan en el ámbito educativo requieren de medidas de seguridad para garantizar el acceso a la información y los servicios ofrecidos a usuarios finales. Esta fue idea constante en el ciclo de conferencias Vínculo TIC Educación, en el que distintos expertos relataron sus experiencias en el desarrollo de plataformas y aplicaciones para instituciones de enseñanza.

En esta reunión se trató la implementación de tecnologías para administrar redes de trabajo que implican usuarios, profesores, alumnos y encargados de sistemas, lo cual requiere de diversas estrategias para llegar a más usuarios que acceden a los sistemas educativos desde una gran cantidad de dispositivos.

El ingeniero Alberto Manzanilla, Director de Sistemas y Arquitectura de la UDLAP, advirtió que la implementación de medidas de seguridad podrían ser tomadas con resistencia por parte de la comunidad de usuarios, pero que es necesario convencerlos de la necesidad de proteger la información, para lo cual se ha evidenciado la utilidad de lanzar campañas de concientización.

La ciberseguridad es uno de los retos que se enfrenta en el desarrollo de servicios y plataformas educativas, al mismo nivel de importancia que la capacitación, la adaptación a tecnologías no alineadas con la estrategia de la institución y a los riesgos externos del entorno, aseguró José Valdez Cotera, CIO de la Red de Universidades Anáhuac.

En el marco del desarrollo de servicios, la ciberseguridad es fundamental para no afectar el servicio y la disponibilidad de la información, de acuerdo con Jorge Hernández, de Tagigo SECUOIA, quien además de resaltar la importancia de herramientas y mecanismos de mitigación, recordó que se debe poner atención en el comportamiento de las personas en relación con las tecnologías y la información.

Además, se habló de la experiecia de la educación virtual en México, que aprovecha el modelo de educación en línea. Por medio de este sistemas las personas pueden cursas carreras en menos tiempo y con validez oficial, sin importar el lugar donde se encuentren. Este es el caso de la Universidad Internacional de la Rioja en México, representada por el rector David Mejía, quien habló sobre la innovación en la educación por medio de las TIC.

En la ponencia Ciberseguridad colaborativa para instituciones educativas aplicadas en la nube, de Eduardo Rico (Symantec), habló sobre los retos de un medio en el que alumnos y académicos se conectan a las redes universitarias y cómo incide esto en la ciberseguridad.

Las organizaciones educativas manejan grandes cantidades de información, bases de datos personales, cuentas fiscales y bancarias, material de propiedad intelectual, motivo por el cual los atacantes intentan constantemente afectar sus sistemas.

Ante este panorama, las organizaciones educativas consideran cada vez más la seguridad de la información en el desarrollo de servicios y aplicaciones que manejan grandes cantidades de información sensible. El diseño de sistemas educativos requiere adaptarse a los usuarios, a sus prácticas y a la disponibilidad tecnológica, asó como a los objetivos de la institución al introducir un cambio en la estructura del sistema que presta un servicio.

La educación se enfrenta a cambios de paradigmas que incorporan de manera cada vez más eficiente el uso y la prevalencia de as TIC, por lo cual es necesario tomar en cuenta a ciberseguridad en alguna de las partes del proceso desde el inicio de un proyecto.