Investigador que otorgó datos de Facebook a Cambridge Analytica creía que todo era normal

22/03/2018

En una entrevista con BBC Radio, el Dr. Aleksandr "Alex" Kogan dijo que nunca le pagaron para recolectar los datos y que tenía la impresión de que "miles" de otras aplicaciones estaban haciendo lo mismo.

Al entrevistar a académicos diariamente, uno se daría cuenta de que no es común que se encuentren en medio de un escándalo político multinacional. Entonces no es del todo sorprendente que Alex Kogan, un profesor de psicología en la Universidad de Cambridge que recolectó los datos que supuestamente utilizó Cambridge Analytica para bombardear a los usuarios de Facebook con anuncios políticos pro Trump, dijo que estaba "aturdido" al verse envuelto en esta historia.

"Los eventos de la semana pasada han sido una conmoción total", dijo Kogan en una entrevista con BBC Radio el miércoles por la mañana. "Mi punto de vista es que, básicamente, me utilizan como chivo expiatorio tanto para Facebook como para Cambridge Analytica cuando, sinceramente, pensamos que estábamos actuando de forma adecuada".

Durante el fin de semana, llegó la noticia de que Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que trabajó con la campaña presidencial de Donald Trump, había utilizado los datos de Facebook de más de 50 millones de personas recopiladas por Kogan para microobjetivar usuarios con publicidad de campaña. En la entrevista de la BBC, Kogan dijo que tenía la impresión de que lo que estaba haciendo era completamente normal.

"Lo que se me comunicó con fuerza fue que miles y tal vez decenas de miles de aplicaciones estaban haciendo exactamente lo mismo y que este era un caso de uso bastante normal y una situación común para el uso de datos de Facebook", dijo Kogan.

Dijo que era la primera vez que trabajaba en un proyecto comercial y aceptó hacerlo porque era una forma de obtener un gran conjunto de datos con los cuales investigar.

"Estaba haciendo el proyecto gratis, no tenía dinero para ir a buscar un abogado", dijo Kogan, señalando que los aproximadamente $ 800,000 dólares que Cambridge Analytica pagó a su compañía se usaron para pagar las recompensas de $3 o $4 dólares que obtuvieron los encuestados por participar. ”Mi motivación era obtener un conjunto de datos que luego podría investigar. Nunca me he beneficiado de esto de ninguna manera personalmente".

Después de obtener su título de maestría de la Universidad de California, Berkeley, Kogan recibió su doctorado de la Universidad de Hong Kong y completó una beca postdoctoral en la Universidad de Toronto. Se unió al departamento de psicología de Cambridge en 2012, y se centró en investigar "la bondad y el bienestar humanos".

"Mi investigación se trata de cosas felices, cosas positivas, compasión, amabilidad, por lo que estar en la antítesis de eso es realmente difícil", dijo Kogan en la entrevista de radio. "Me interesó mucho tratar de entender cómo podíamos modelar el comportamiento humano a través de las redes sociales porque en cada cosa que hacemos hay un residuo de quiénes somos y aquí teníamos muchos pequeños comportamientos que podríamos usar para tratar de comprender un poco más sobre quién eres”.

Es coautor de estudios publicados con títulos como "Sobre la riqueza y la diversidad de las amistades: las personas de clase social alta en todo el mundo tienen menos amigos internacionales" y "El papel de la autoevaluación positiva sobre las diferencias interculturales en el bienestar". Kogan dijo que los datos que recolectó probablemente no podrían haber sido muy útiles en una campaña política de focalización, un reclamo que ha sido respaldado por informes de los medios.

"En la práctica, mi mejor estimación es que teníamos 6 veces más probabilidades de equivocarnos con una persona, ya que teníamos que hacer las cosas bien desde el principio“, dijo Kogan, y agregó que si su trabajo hubiera ayudado a elegir al presidente Trump, se hubiera sentido "absolutamente terrible”.

“El señor Trump no es alguien cuyos valores se alinean bien con los míos”, dijo.