El FBI ha emitido una alerta ante el creciente número de ataques utilizando Facebook, después de un incremento alarmante en el uso de cuentas comprometidas para sacar dinero a personas, típicamente enviando correos electrónicos a los "amigos" solicitando efectivo después de un supuesto robo.
El Centro de Quejas de Crímenes en Internet de la agencia ha detectado más de 3200 ataques de este tipo desde que comenzó a monitorear, y los números aumentan notablemente. Algunas personas han perdido miles de dólares al intentar ayudar a amigos "en problemas".
Facebook ha indicado que está al tanto del problema, y está buscando soluciones técnicas. La firma está también trabajando con terceras partes para minimizar la efectividad de dichos ataques.
"En el frente técnico, hemos mejorado una cantidad importante de nuestros sistemas automatizados para combatir de mejor manera esta peculiar clase de engaño, y estamos realizando esfuerzos para asegurarnos que adaptemos nuestra respuesta ante el problema conforme vaya cambiando", indicó Facebook mediante una entrada en su blog.
"Al mismo tiempo, nuestro equipo de seguridad está colaborando con las autoridades, los proveedores de correo electrónico y expertos en la industria para identificar y capturar a los criminales responsables. Western Union tambien trabaja directamente con las autoridades en estafas como esta."
Los autores de malware utilizan cuentas comprometidas cada vez más, para recolectar información, distribuir malware y redirigir usuarios a sitios de phishing,, advierte el FBI. Una vez que una PC está infectada, puede comprometer el negocio o el hogar del que forma parte.
"Los ladrones cibernéticos también utilizan spam para promover sitios de phishing, incurriendo en una violación de los términos de servicio o creando otros problemas que necesitan ser resueltos", dice el FBI.
"Otro spam anima a los usuarios a descargar una aplicación o reproducir un video. Algunos de estos mensajes parecen ser enviados por amigos, dando la percepción de legitimidad. Una vez que el usuario responde a un sitio de phishing, descarga una aplicación, o hace click en un link de video, el dispositivo electrónico que utilizan se infecta".
El FBI recomienda a los usuarios aumentar su configuración de privacidad, delimitar a sus amigos y reportar cualquier instancia de uso ilegítimo de forma inmediata.
Por Iain Thomson
Fuente: v3.co.uk SB/RS
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT