1 2 3 4 5 6

E.E.U.U. Le pide a China revocar el plan censorware

The Register 25-Jun-2009

La administración de los EE.UU. está presionando a China para que revise su controvertida política de instalación de programas informáticos de filtrado de contenido específico en las nuevas computadoras.

El Secretario de Comercio de EE.UU. Gary Locke y Ron Kirk Representante de Comercio de China argumentan que esta política podría violar los reglamentos de la Organización Mundial de Comercio, si persisten en su idea de la pre-instalación de un paquete desarrollado en el país el censorware (software de censura) llamado “Escolta Presa Verde de la Juventud” que se pretende sea instalado en los nuevos equipos a partir del 1 de julio. La misma restricción se aplica a los equipos importados a China.

Los EE.UU. se oponen a este plan. En una carta enviada a China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Ministerio de Comercio piden un replanteamiento de este plan. Junto a las restricciones al libre comercio, la carta de protesta también se refiere a la preocupación de que “Presa Verde” podría aumentar la censura y la restricción del uso de Internet en China. En la protesta impuesta por los E.E.U.U también se hace referencia a los temores generados por las deficiencias de seguridad del software “censorware” que podrían crear un mecanismo práctico para la formación de enormes redes de computadoras comprometidas (botnets) en China.

"China está colocando a las empresas en una posición insostenible al exigir, con prácticamente ninguna notificación pública, la pre-instalación del software “censorware” que podría tener serías implicaciones de seguridad en la red", dijo Locke en una declaración de parte del Departamento de Comercio.

Las autoridades chinas sostienen que Presa Verde es necesaria para bloquear la pornografía infantil y otros contenidos no adecuados. China ya despliega controles de nivel ISP, pero también pretenden introducir filtros del lado del cliente con una pre-instalación de Presa Verde en los nuevos equipos.

La reputación nada envidiable de China en el comercio y la censura de Internet han provocado que los grupos de derechos humanos estén convencidos de que Presa Verde incluirá en sus funciones básicas restricciones para el acceso a material políticamente sensible, Información sobre el proscrito movimiento espiritual Falun Gong, el Tíbet y la matanza de manifestantes de la democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989.

"Proteger a los niños del contenido inadecuado es un objetivo legítimo, pero esto es un medio inadecuado y es probable que tenga un alcance más amplio", afirmó Kirk, representante de comercio de EE.UU.

"La imposición de un software técnicamente defectuoso “Presa Verde” y negar a los fabricantes y consumidores la libertad de elegir si quieren los programas informáticos de filtrado en sus equipos, es un medio innecesario e injustificado para lograr ese objetivo, y representa un obstáculo grave para el comercio."

Los investigadores de seguridad en la Universidad de Michigan encontraron una vulnerabilidad en el proceso de filtración de la web y una vulnerabilidad en la actualización de la lista negra, a tan sólo pocas horas de haber empezado las pruebas del software. Advierten que Presa Verde crea un medio de sitios Web maliciosos que controlan y vigilan los sitios visitados por los equipos de los surfistas Chinos.

Presa Verde ya es ampliamente utilizada en China, sin embargo la propuesta no está bien diseñada ni probada, además presenta varios agujeros de seguridad.

Fuente: The Register  AR/RS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}