Google prohibe a desarrolladores de Android agregar anuncios en pantalla de bloqueo

06/12/2017

Los usuarios no tendrán más problemas con aplicaciones obscuras que evadan el bloqueo de pantalla.

Google está eliminando uno de los tipos más molestos de publicidad en smartphones. Como primer descubrimiento de la policía de Android, las reglas de monetización de Google Play Developer se actualizaron para prohibir los anuncios en pantalla bloqueada:

Monetización de pantalla bloqueada

A menos que el propósito exclusivo de la app sea bloquear la pantalla, no debe introducir anuncios o características que moneticen la pantalla bloqueada de un dispositivo.

Realmente no es posible mostrar un anuncio en pantalla bloqueada, a menos que cuentes con una notificación (la que es muy fácil de bloquear). Así que algunos de los desarrolladores obscuros para Google Play han estado reemplazando la pantalla existente de bloqueo, sin preguntar y mostrando una pantalla que puede tener un anuncio enorme ubicado en la mitad inferior. Esto puede ser muy confuso para los usuarios ya que nada indica por qué la pantalla de bloqueo es distinta, qué cambios realiza la aplicación o cómo puede arreglarse. Realizar una búsqueda arroja grandes cantidades de hilos de comentarios en foros de ayuda con usuarios preguntando por qué su pantalla es distinta y otros adivinando cuál aplicación puede ser la culpable.

Ahora los desarrolladores que continúen haciendo esto serán sacados de Play Store. Por supuesto, esto es solo una regla de Play Store y no afecta a dispositivos que son vendidos con anuncios de pantalla bloqueada integrados. Amazon, por ejemplo, vende “Teléfonos Prime Exclusivos” con “ofertas especiales” incluidas. Esos dispositivos muestran anuncios de pantalla completa con la pantalla bloqueada, anuncios en notificaciones y empaca el teléfono con algunas aplicaciones no removibles de Amazon, a cambio de un descuento de entre 50 y 80 dólares.

Artículos relacionados: