Gobierno de EE. UU. quiere que los solicitantes de visa entreguen información personal

03/04/2018

El Departamento de Estado de los EE. UU. Quiere ampliar su investigación de los solicitantes de visa en una medida que podría exponer sus redes sociales y otros datos a los piratas informáticos.

Las propuestas, publicadas el viernes como parte de la campaña de inmigración de la administración de Trump, requerirán que todos los solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes detallen sus redes sociales durante los últimos cinco años, así como números de teléfono, direcciones de correo electrónico y detalles de viajes internacionales.

Expandirán la lista de solicitantes de visas obligados a divulgar estos datos personales de un número relativamente pequeño (alrededor de 65,000), actualmente requerido en caso de que el sujeto sea considerado una amenaza, a prácticamente todos los viajeros, casi 15 millones.

El nuevo plan se publicó en el Registro Federal y ahora está sujeto a un proceso de comentarios públicos de 60 días. También debe ser aprobado por la Oficina de Administración y Presupuesto antes de entrar en vigor

El Departamento de Estado reclamó que el nuevo formulario de Solicitud Electrónica para Visa de Inmigrante y Registro de Extranjeros (DS-260) "se enviará electrónicamente a través de una conexión cifrada al Departamento a través de Internet".

Sin embargo, muchos estarán preocupados por la posibilidad de entregar sus datos personales al gobierno de EE. UU., especialmente teniendo en cuenta su historial de protección de los datos de sus ciudadanos y empleados.

Un informe reciente de la Oficina del Inspector General (OIG) destacó serias deficiencias en la postura de ciberseguridad del departamento.

Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, criticó las propuestas como "otro plan de administración de Trump ineficaz y profundamente problemático".

"El gobierno no ha divulgado cómo esta información, precisa o no, puede ser compartida entre las agencias gubernamentales y tiene consecuencias para las personas que viven en Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses", argumentó. "Tampoco hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo, especialmente en ausencia de criterios para guiar el uso de la información de las redes sociales en el proceso de adjudicación de visas".

Evgeny Chereshnev, CEO y fundador de Biolink.Tech, dijo que las reglas incluso pueden violar las leyes internacionales de privacidad como el GDPR.

"Otros países, como Singapur, Israel, Japón, Rusia y China también tienen sus propias leyes, por lo que cuando Estados Unidos requiere información privada de ciudadanos extranjeros, es técnicamente ilegal, ya que es una violación de las políticas nacionales de la mayoría de los países", agregó.

"No se trata solo de que la gente tenga que compartir su historial en las redes sociales; le está dando al gobierno una serie de herramientas para manipular su comportamiento ".