El comportamiento ante las contraseñas permanece básicamente sin cambios

04/05/2018

A pesar del incremento de amenazas y del aumento de la conciencia global sobre el hacking y las brechas de información, el comportamiento de los usuarios ante las contraseñas permanece básicamente sin cambios.

Datos de una encuesta realizada por Lab42 muestran que 91% de las personas sabe que usar la misma contraseña para múltiples cuentas es un riesgo de seguridad, a pesar de esto, 59% continúa usando la misma contraseña. Como resultado, el comportamiento de los individuos al crear, cambiar y administrar contraseñas tanto en su vida profesional como personal es lento en comparación a la rápida evolución de las amenazas de ciberseguridad.

Las ciber amenazas globales se disparan, pero el comportamiento ante las contraseñas no cambia

El comportamiento ante las contraseñas permanece básicamente sin cambios desde el mismo estudio realizado hace dos años (traduciendo algunos comportamientos de riesgo). Del informe, 53% no cambia sus contraseñas desde hace 12 meses a pesar de los incdentes en las noticias. Mientras, 91% sabe que usar la misma contraseña para múltiples cuentas es un riesgo de seguridad, 59% usa siempre o la mayoría de las veces la misma contraseña.

Miedo a olvidar = Razón número uno para reusar la contraseña

No solo la mayoría de los encuestados (58%) usa la misma contraseña para múltiples cuentas, además, muchos continúan usando esa contraseña tanto tiempo como es posible (Hasta que la TI requiera actualizar o si existe un incidente de seguridad). El miedo de olvidar fue la razón principal para reusar (61%), seguido por querer aprender y controlar todas sus contraseñas (50%).

Atención TI: El comportamiento de las contraseñas es el mismo para el trabajo y la casa

La mayoría de los encuestados (79%) reportó tener entre una y 20 cuentas en línea para trabajo y uso personal. Cuando se trata de la creación de contraseñas, cerca de la mitad (47%) dice que no existe diferencia en las contraseñas creadas para estas cuentas. Solo 19% crea más contraseñas seguras para trabajar y 38% nunca reúsa la misma contraseña para el trabajo y cuentas personales, lo que significa que 62% sí lo hace.

Escriba una personalidad, tome las contraseñas más en serio

Los encuestados identificados como personalidad tipo A son más propensos que la personalidad tipo B para estar al tanto de la seguridad de las contraseñas: 77% piensa mucho en la creación de las contraseñas comparado con 67% del tipo B. Los usuarios del tipo A se consideran estar informados sobre las buenas prácticas para las contraseñas (76%) sobre los usuarios tipo B (68%).

El conocimiento de seguridad de las personas no se refleja en sus acciones

Los datos mostraron muchas contradicciones, con encuestados diciendo una cosa y haciendo otra. 72% dice que se sienten informados sobre las buenas prácticas en las contraseñas, pero 64% de estos dice que tener una contraseña fácil de recordar es más importante. Del mismo modo, 91% reconoce que usar la misma contraseña o contraseñas similares para múltiples cuentas es un riesgo de seguridad, a pesar de eso, 58% usa siempre o la mayoría de las veces la misma contraseña o variaciones de ella.

“Las ciber amenazas que enfrentan los consumidores y negocios se están volviendo más específicos y exitosos, a pesar de esto, sigue existiendo una clara desconexión en las creencias de las contraseñas de los usuarios y su disposición a tomar acciones”, dice Sandor Palfy, CTO de la Identificación y Administración de Acceso de LogMeln. “Los individuos parecen entender las buenas prácticas para las contraseñas, pero a menudo exhiben comportamiento de contraseñas que puede exponer su información a los actores de amenazas. Tomando algunos simples pasos para mejorar la administración de las contraseñas incrementaría la protección de las cuentas en línea ya sea personales o profesionales”.

Articulos relacionados: