Detienen a científicos rusos por minar bitcoins en un complejo de armas nucleares

12/02/2018

Hace unos días, cuando el personal de Infosec parecía haber descubierto lo que era el primer ataque SCADA (a un sistema de agua) infectado con un código maliciosos utilizado para la minería de criptomonedas, un conjunto de periodistas advirtió que los autores estaban causando pánico y en forma de burla dijeron que el siguiente encabezado estaría relacionado al minado de criptomonedas en plantas nucleares.

Parece que ahora ellos tienen que describir esta historia dentro de su sitio web, debido a que la agencia de noticias rusa Interfax reportó que una gran cantidad de científicos pertenecientes a la principal instalación de investigación en Rusia habían sido arrestados porque fueron descubiertos realizando minería de criptomonedas con “equipos de cómputo de oficina”.

Los sospechosos trabajan como ingenieros en el Centro Nuclear de Rusia, también conocido como el mayor Instituto de Investigación de Física Experimental de toda Rusia, en donde se trabaja para desarrollar armas nucleares.

El centro se encuentra localizado en Sarov, un área restringida por una gran cantidad de medidas de seguridad. Además, es el lugar de nacimiento de la primera bomba nuclear por parte del ejército soviético.

En 2011, el Centro Nuclear de la Federación Rusa obtuvo una nueva super computadora con una capacidad de 1 petaflop, conocida como la 12° computadora más poderosa en el mundo hasta el momento.

De acuerdo con reportes, los ingenieros han intentado usar esa computadora alojada en el Centro Nuclear Federal para minar Bitcoins.

Los sospechosos fueron capturados mientras intentaban conectar la computadora a Internet, cuando se supone que debería de estar desconectada por motivos de seguridad. Posteriormente, se notificó sobre este incidente al Departamento de Seguridad Nuclear.

Una vez atrapados, los ingenieros fueron llevados al Servicio de Seguridad Federal (FSB).

“Ha habido un intento no autorizado de utilizar la computadora para propósitos privados, incluyendo la minería,” comentó Tatyana Zalesskaya, responsable del servicio de prensa del instituto a los periodistas de Interfax.

"Nuestras actividades se detuvieron por un momento. Las personas que estaban realizando la minería han sido detenidas y llevadas a las autoridades competentes. Hasta donde se conoce, se ha iniciado un caso en contra de ellos", agregó Zalesskaya, sin revelar el número de empleados detenidos.

El servicio de Seguridad Federal (FSB), no ha generado aún una declaración de los cargos que se impondrán a estos criminales.

Las criptomonedas han obtenido una gran popularidad desde el año pasado. La minería de un Bitcoin no se puede realizar de manera sencilla y requiere una gran cantidad de poder computacional y de energía eléctrica.

De acuerdo con los reportes, Rusia se ha convertido en un país en donde se minan una gran cantidad de criptomonedas, debido a que el costo de la energía es muy bajo. Un empresario de Rusia, Alex Kolesnik, comentó que compró dos estaciones de electricidad, exclusivamente para generar la energía suficiente para el minado de bitcoins.