Atacantes afectan el sistema de transferencias Swift

19/02/2018

Un banco de la India ha anunciado que una red global de atacantes ha intentado transferir 2 millones de euros a partir del envío de remesas a distintas cuentas alrededor del mundo.

N. Kamakodi, CEO de Tamil Nadu con sede en el Banco de Unión Central, explicó que durante el fin de semana los atacantes se infiltraron a los sistemas centrales antes de realizar transferencias no autorizadas.

El personal de la organización no es considerado como sospechoso, lo cual significa que los atacantes probablemente hayan interferido en el proceso interno de pago para lograr sus objetivos.

“Básicamente es un ataque realizado por atacantes internacionales”, comentó a Reuters. “Estamos completamente seguros de que los dueños de las cuentas son parte de esta conspiración”.

City Union aparentemente logró evitar que se trasfirieran 500,000 dólares a través de una cuenta estándar desde Nueva York hasta el banco de Dubai.

Se intentó enviar otra remesa desde Frankfurt, la cual fue bloqueada por un prestamista turco antes de llegar a su destino, valorada en 30,000 euros (372,150 doláres).

Sin embargo, una tercera transferencia de un millón de dólares fue enviada desde una cuenta del banco de América en Nueva York hasta la Unión Cooperativa de Crédito Rural Zheijian en Hangzhou China.

Las remesas se enviaron a través de la popular plataforma Swift, la cual fue notoriamente utilizada por atacantes norcoreanos, quienes retiraron de manera audaz 81 mil dólares en un ataque al banco de Bangladesh en el año 2016.

Desde entonces, algunos bancos han sufrido ataques de manera similar, incluyendo el banco ruso Globex e instituciones financieras en Vietnam y Ecuador.

La semana pasada, el banco central de Rusia anunció que una cuenta anónima había sufrido una pérdida de 6 mil dólares en un ataque explotado a través de la plataforma Swift.

Trend Micro ha advertido que “una gran cantidad de negocios podrían verse afectados” por ataques de esta clase, destacando que a pesar de que se requiere de cierto conocimiento y habilidades y el ataque es considerado como sofisticado, la recompensa es muy grande.

Artículos relacionados: