Aplicación para medir el rendimiento físico permite ubicar bases militares

30/01/2018

Puede utilizarse información del ejercicio realizado por los soldados publicada en línea, para determinar de manera sencilla las localizaciones en el extranjero.

Información sensible acerca de la ubicación de las bases militares y puestos de espionaje alrededor del mundo fue revelada por una compañía encargada de dar seguimiento al rendimiento físico. 

Los detalles fueron mostrados por Strava, en un mapa interactivo que muestra toda la actividad realizada por los usuarios que utilizan esta aplicación, en la cual es posible generar un registro del ejercicio realizado por las personas y compartir esta información en la red.

El mapa lanzado en Noviembre del 2017, muestra que cualquier actividad que haya sido mostrada por Strava (que tiene más de 3 billones de geo localizadores) de acuerdo a la información de la organización. Está aplicación puede ser utilizada en cualquier dispositivo, incluyendo smartphones y medidores de rendimiento físico como Fitbit, en donde se muestran las rutas más utilizadas por los deportistas en las grandes ciudades o la detección de individuos en áreas más remotas con patrones de ejercicio inusuales.

Sin embargo, durante la semana, un análisis militar detectó que el mapa también muestra detalles que pueden proporcionar información sensible relacionada a los usuarios de Strava: como por ejemplo, información de algún soldado en servicio.

Nathan Ruser, un analista del Instituto para los Analistas del Conflicto Unido, detectó esta anormalidad. El mapa “luce muy bien” escribió, pero “no proporciona Op-Sec” (abreviatura de Seguridad Operacional). “Las bases militares de los Estados Unidos son fácilmente identificables y mapeables”

“Si los soldados hacen uso de esta aplicación como la gente normal, permitiendo que esta mida su rendimiento físico mientras ellos hacen ejercicio, esto podría resultar muy peligroso,” agregó Ruser, detallando un seguimiento en particular que “parecen ser registros de una ruta de alguien trotando”.

“En Siria, bases conocidas de la coalición (es decir, de los Estados Unidos) se encontraban encendidas”, escribió el analista Tobias Schneider. “Algunas mostraban posiciones de bases rusas conocidas, sin ninguna identificación de las bases iraníes… una gran cantidad de personas tendrán que revisar esos registros el lunes por la mañana.”

En localizaciones como Afganistán, Djibouti y Siria, los usuarios de Strava parecen ser exclusivamente personal foráneo de la milicia, lo cual significa que las bases se pueden descubrir fácilmente. En la provincia de Helmand en Afganistán, las localizaciones de bases de operación pueden rastrearse de manera más sencilla, mostrando puntos blancos dentro del mapa.

Haciendo zoom en una de las bases militares se puede ver una etiqueta interna, que ha sido mapeada e identificada como rutas de jogging de una gran cantidad de soldados. La base por sí misma no es visible vía satélite a través de proveedores de ese servicio como Google Maps o Apple´s Maps, pero sí es fácilmente observada a través de Strava.

Fuera de las zonas directas de conflicto, información sensible puede ser extraída. En primer lugar, un mapa del aeropuerto de Homey en Nevada (la base aérea de los Estados Unidos, conocida comúnmente como área 51), obtenida a través de registros de un ciclista que tomaba un paseo cerca de la orilla oeste del lago Groom, marcado en el mapa con una delgada línea roja.

RAF Mount Pleasant en las islas de Falkland brillan en el mapa, reflejando las rutas de ejercicio de miles de británicos, así como también cerca del Lago Macphee y la isla Gull Pond, lugares aparentemente muy populares para ir a nadar.

Cuando Strava mostró este mapa, una actualización de versión retrasó su publicación a 2015, anunciado que “las actualizaciones incluyen seis veces más información que antes (un total de mil millones de actividades de toda la información contenida en Strava desde Septiembre del 2017). Nuestro mapa es el más grande, con más información y mejor diseñado en su tipo. Es una visualización global en la red de los atletas alrededor del mundo.”

Strava demostró que el nuevo mapa fue lo suficientemente detallado como para ver el kiteboarding en México, seguir la ruta del Camino de Santiago por el norte de España y seguir el recorrido a lo largo del océano del triatlón Ironman en Kona, Hawaii.

Sin embargo, quizás lo más cercano a los problemas actuales de seguridad operativa que se descubrieron fue el diseño del festival Hombre en Llamas en el desierto de Nevada. “Se pudo obtener el patrón pentagonal del Hombre en Llamas dentro del mapa, gracias a todos los corredores y ciclistas que han usado Strava para explorarlo,” escribió la compañía.

Artículos relacionados: